Diario del Cesar
Defiende la región

El campo también se cultiva con tecnología

31

Hasta no hace muchos años, un campesino en Colombia, para sacar adelante su cultivo, tenía que pensar en las lluvias, el viento, la temperatura y las plagas, entre otras cosas. La mayor parte de la información que necesitaba estaba en una cartilla que aún hoy circula, conocida como Almanaque Bristol.

Hoy en día, para ser más competitivo, ya no basta con eso. Con los cambios en la tecnología, el productor agrícola tiene que familiarizarse con conceptos como big data, satélites y drones, entre muchas otras herramientas que parecen sacadas de la ciencia ficción.

“Al usar big data, satélites y drones, el agricultor puede entender qué está pasando con su cultivo y, de esta manera, hacer una previsión de cuánta rentabilidad tendrá para optimizar el manejo de las finanzas de la finca y el uso de los insumos agrícolas”, afirma Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la región MesoAmérica, quien hace unos días participó en el lanzamiento de la empresa en Colombia.

Corteva Agriscience surgió de la fusión de las áreas agrícolas de dos multinacionales especializadas en la aplicación de la tecnología con fines productivos, Dow y DuPont. Esta empresa, que tiene presencia en más de 130 países y más de 100 plantas de producción en el mundo, decidió apostarle a Colombia porque tiene un gran potencial al que puede contribuir una producción más tecnificada.

“La compañía cuenta con tres ejes fundamentales: protección de cultivos, producción de semillas y la plataforma digital. En esta última invertiremos fuertemente y hay dos formas de invertir para digitalizar el campo: la manera tradicional, a través de transmisión de tecnología, 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, y la otra es buscar de forma estratégica la mejor tecnología para enganchar a la mayor cantidad de personas posible en el campo”, explicó Carlos Rebolledo, Director Comercial para América Latina.

La coyuntura es favorable. Además de la firma del acuerdo de paz, que le ha dado tranquilidad a algunas zonas en las que antes había presencia guerrillera, el costo de acceder a la tecnología se ha ido reduciendo. El Gobierno tiene abierta en este momento una licitación que busca aumentar exponencialmente la conectividad en las zonas más apartadas del país.

“Colombia debe ser pensada como aquella despensa alimenticia del mundo para los próximos 50 o 100 años. ¿Cómo se logra esto? A través de la capacidad de potenciar el campo, de crear capacidad no solamente de tecnología sino de entrenamiento tecnológico de los diferentes lugares de Colombia”, dijo hace unos días en entrevista con Colprensa, Órlando Ayala, exdirectivo de Microsoft, quien también participó en el lanzamiento.

En el mismo evento, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció que aún hay desafíos para que Colombia tenga un sector agrícola más competitivo, pero destacó el alto crecimiento que han tenido las exportaciones de estos productos.

Según Valencia, en el último año, las exportaciones agropecuarias crecieron 3,2%, para llegar a US$591,9 millones y 399.700 toneladas. Las exportaciones tradicionales aumentaron en un 4.5%, con productos como café, palma, banano y azúcar, mientras que en cultivos no tradicionales, productos como el aguacate hass aumentaron en 58,5%.

Según el ministro, para avanzar en la tecnificación del campo colombiano hay que trabajar en cuatro aspectos, educación, saneamiento, vivienda y servicios de acueducto, con los cuales se busca sacar de la pobreza a más de 800 mil personas y a 600 mil del índice de pobreza monetaria.

Y a eso hay que sumarle la financiación: “Desde que llegamos al Gobierno, se ha identificado la necesidad de tener unas hectáreas de cultivos en Colombia, con ayuda de un seguro. Este protegerá a los pequeños productores de los riesgos climáticos, de ingresos o enfermedades en animales o vegetales”. Hasta el momento, 87.000 hectáreas han sido destinadas para este fin.

“Tenemos que hacer un trabajo importante en el que podamos llevar ciertos productos de Colombia al exterior y fortalecer la producción nacional. Aquí Corteva puede realizar un rol muy importante en esa materia”, señaló Valencia.

BOGOTÁ (Colprensa)