Diario del Cesar
Defiende la región

Promueven desde los colegios el valor a la vida para prevenir el suicidio

29

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con motivo de haberse celebrado ayer el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, promulgado por la Organización Mundial de la Salud, en el municipio de Valledupar la Secretaría de Salud Local desplegó una programación que está centrada a promover la prevención de los factores de riesgos y fortalecer la protección en la comunidad.

En lo corrido del 2019 y según datos del Sivigila, en Valledupar se han registrado 13 casos de autoeliminación, de los cuales 11 corresponden al sexo masculino y dos al femenino, cifra que en comparación con el 2018 ha registrado una disminución considerable.

La mayor incidencia se tiene en personas mayores de 50 años, con ocho casos, y hay dos registros en menor de 18 años, (los dos masculinos: uno de 13 y otro de 15 años). En el departamento del Cesar 42 suicidios fueron notificados, cifra que en comparación al año 2018, cuando se reportaron 50 casos, representa una disminución del 16%.

LABOR EN LOS COLEGIOS

En 15 instituciones educativas del municipio se adelanta el programa de entrenamiento en la prevención de la conducta de autoeliminación para promover los factores de protección de salud mental, socialización de las rutas de atención en salud mental, realización de cinco ferias por la vida y la implementación de tres centros de escuchas ubicados en La Casa de Justicia La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sedes San Martín y 450 Años. Estas acciones positivas han impactado en la reducción de la tasa de mortalidad, que está en 4,5,  siendo la media nacional 5.4%, informó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.

Esta dependencia municipal está desplegando jornadas de capacitación sobre los lineamientos de la estrategia Suprea los actores institucionales y comunitarios que trabajan en la prevención de la violencia autoinfligida.

Indicó  Ustariz que desde esta sectorial se trabaja en los talleres dirigidos a padres de familia, estudiantes y docentes, enfocados en el fortalecimiento de valores, la unión familiar, comprensión, el diálogo y una sana convivencia, para así fortalecer la autoestima en las personas y la unión familiar, de esta forma se evita que atenten contra su integridad.

 Las recomendaciones es que cuando vean a un familiar triste, desanimado, que exprese que su vida no tiene sentido, se debe rodear de mucho amor, no dejarlo solo, entretenerlo en actividades que le llamen la atención, es importante acudir a los centros de escucha para que se les brinde orientación por parte de un profesional y activar la ruta de atención en estos casos.

Cabe recordar que, es obligación de las EPS garantizarles el tratamiento, internación, las sesiones psicológicas o psiquiátricas para la recuperación plena de la salud del paciente, explicó la funcionaria.

 ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS

Como parte de la programación en la conmemoración de este día, con el Hospital Eduardo Arredondo Daza con el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se desarrollarán actividades lúdicos-recreativas en varias instituciones educativas del municipio.

La programación se inició en la institución educativa Consuelo Araújo Noguera, donde se dictaron charlas sobre la prevención y pautas para la sana convivencia y la salud mental.

Informó la Secretaria Local de Salud que la intención es llevarle un mensaje de amor, de reconciliación, paz y amor a la vida. Que todos los jóvenes aprendan a quererse en familia y en comunidad.

La actividad estuvo muy concurrida por los alumnos y personal docente, quienes se hicieron partícipes de todas las actividades que promovieron por el amor y respeto a la vida.

Ana Calcedo, alumna de la institución, manifestó su alegría con esta iniciativa que le permitió compartir con sus compañeros la necesidad de valorar la vida y que solo Dios está en potestad de quitársela a cualquier ser humano.

Por su parte, Margarita Londoño, rectora del colegio Consuelo Araújo Noguera, indicó que este tipo de iniciativas que promueven el amor a la vida, deben desarrollarse con más frecuencia para que los niños y jóvenes aprendan a valorar lo que Dios les ha concedido. “Que todos tenemos sueños, que podemos tener dificultad, pero hay que seguir avanzando en la vida”, dijo.

Las actividades continuarán hoy miércoles 11 de septiembre en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello; mañana jueves la iniciativa llegará al Instituto Técnico Esesco; el viernes 13 a San Joaquín, sede El Paraíso, y en el corregimiento de Guaymaral. La semana de conmemoración se cerrará el sábado 14, con una Feria de la Vida en las torres de Nando Marín.

Ayer el municipio La Jagua de Ibirico también fue escenario para la realización de actividades alusivas a la prevención del suicidio. El equipo de la Secretaría de Salud Departamental, encabezado por Jorge Juan Orozco, se trasladó a la zona para promocionarla estrategia de apoyo psicosocial “Línea vital 125”, una línea telefónica a la cual pueden llamar las personas que requieran de una orientación para la atención en salud mental en el departamento del Cesar.

“PREVENIR, ES PREGUNTAR”

El Ministerio de Salud y Protección Social, y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, lanzaron la campaña: El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, la cual busca desarrollar acciones en todos los sectores del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas.

En Colombia cada día se suicidan en promedio 7 personas, por lo que la campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en las conversaciones, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo; expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos. La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.

Más de 28 mil intentos de suicidio en el 2018

Un promedio de 78 intentos de suicidio se presentaron al día durante el año pasado, es decir, un 10,9 por ciento más que en 2017, reveló el Ministerio de Saludad ayer al lanzar la campaña #PrevenirEsPreguntar para prevenir este tipo de comportamientos.

Se recordó que en total suman 28.615 los casos de intento de quitarse la vida y de acuerdo con las cifras oficiales, el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, 2.696 casos, 125 más que en 2017 y 855 más que en 2008. El 82,34 por ciento de las víctimas son hombres y 43,36 por ciento del total son personas entre 20 y 39 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

“El Ministerio de Salud Social viene impulsando acciones de prevención del suicidio bajo la consideración que es tarea de todos salvar vidas y que la información es clave en el proceso”, se indicó en el lanzamiento de la campaña.

“En la Política de Salud Mental que se expidió el año pasado, y que ya está en ejecución, se contempla la conducta suicida como una prioridad y para ello se impulsan acciones que van desde la promoción y generación de ambientes protectores hasta el inmenso reto de la atención y rehabilitación de la patología mental. Necesitamos desestigmatizar el tema del suicidio y ser conscientes de que es una conducta prevenible”, manifestó Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Estamos visibilizando esta problemática para que todos podamos hacerle frente. El suicidio se puede prevenir y en ello todos somos actores activos, acercándonos a nuestros familiares, amigos, compañeros y vecinos, para identificar si hay cambios en su vida o su comportamiento que sugiera algún comportamiento suicida, para manifestarles nuestro apoyo si necesitan ayuda y guiarlos para que se acerquen a los profesionales que los pueden ayudar directamente. Juntos podemos salvar vidas”, puntualizó el Viceministro.

Por su parte Henry García Moncaleano, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría sostuvo que “es importante sensibilizar a la sociedad para evitar la muerte de muchas personas. El suicidio puede prevenirse identificando y tratando adecuadamente enfermedades subyacentes como la depresión y conductas como el escape de la realidad, la impulsividad, temas de dependencia del alcohol y de drogas o el matoneo. Una información y educación responsable nos permite también romper algunos mitos como el que dice que si hablamos de suicidio vamos a aumentar la incidencia, eso no es así, y necesario conversar y tratar estos casos con ayuda profesional”.

Justamente, la campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

 “El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, que busca desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas”, se indicó.

La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra