Diario del Cesar
Defiende la región

Mesa de Víctimas del Cesar rindió cuentas

28

La Mesa Departamental de Víctimas, realizó este martes la rendición de cuentas del periodo 2016-2019 en Valledupar. En este evento se habló respecto a los avances que se tuvo con la población víctima en diferentes componentes como educación, empleo y proyectos. Asimismo se identificaron algunos retos que se continúan presentado en cuanto a la atención de las mismas.

En el acto estuvo presente el director territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Víctor Hugo Mosquera; el coordinador Mesa Departamental de Víctimas, Arquímedes Arias y Representantes de las mesas municipales.

En el marco del informe, el director territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Víctor Hugo Mosquera, manifestó que se necesita articular las entidades del Gobierno nacional, departamental y local, para que las víctimas tenga mayor respaldo económico para la reincorporación social y productiva.

“Es necesario seguir insistiendo y enfatizar en la articulación del sistema para de esa manera poder impactar de manera positiva a las víctimas, por ende, llegamos a la conclusión de la necesidad de comprometer a los nuevos gobernantes para que tengan mucho más compromiso, más entrega en abrazar a las víctimas, que su presupuesto se vea reflejado en la atención a las víctimas para que acorde con el Plan Nacional de Desarrollo lleguemos a la reconciliación del país a través del reincorporación del sistema productivo y al desarrollo social”, dijo Hugo Mosquera.

En cuanto a las necesidades de las víctimas, el Director explicó que “las víctimas hoy están reclamando de los escenarios territoriales mucho más incidencia en el presupuesto e incidencia para que puedan reactivar su situación económica, asimismo para que puedan participar en las decisiones de cómo se puede presupuestar la inversión en ellos, incidencias en las políticas públicas de víctimas para que no sea elaboradas desde un esquema administrativo sino desde ellos”.

Se estima que en el departamento del Cesar hay 3.400 víctimas. “Estamos hablando de un tercio del departamento del Cesar que fue en algún momento afectada por el conflicto armado, un tercio de la población del Cesar que por actores beligerantes vieron truncado sus proyectos de vida individual y en muchos casos por grupos étnicos de manera colectiva reclaman de todos nosotros poder articular una policita pública de compromisos para las víctimas”, añadió.

Por su parte, el coordinador Mesa Departamental de Víctimas, Arquímedes Arias, sostuvo que, “en este periodo nos propusimos revisar la acción de las entidades, pudimos observar que no solamente debíamos aportar, sino informarnos sobre la política pública”.

Finalmente, Arias indicó que el próximo dos de octubre se llevará a cabo la elección de la nueva Mesa Departamental de Víctimas. “Viene un reto importante porque se desarrollará el programa de desarrollo territorial y a la mesa le tocará verificar y articular con el departamento cual va hacer el modo para beneficiar a los municipios que no hacen parte ni del programas de desarrollo con enfoque territorial”, acotó.