Diario del Cesar
Defiende la región

Aprendices del Sena se quejan por falta de transporte y subsidios

24

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Varios estudiantes del Sena en Valledupar han denunciado irregularidades en las instalaciones del instituto educativo, pues reclaman no tener aulas suficientes para recibir las clases, la improvisación de salones; poca conexión de wifi, la no entrega de incentivos a aprendices de bajos recursos y pésimo servicio de transporte.

El equipo de DIARIO DEL CESAR visitó el Centro de Operación y Mantenimiento Minero ubicado en la carrera 19 con calle 13C donde varios líderes estudiantiles conversaron con el medio, bajo la reserva de identidad.

Uno de ellos indicó que, al no tener salones suficientes para atender a los casi 150.000 estudiantes que recibe anualmente el Sena en Valledupar, han tenido que recibir clases en las instalaciones de Uparsistem, no obstante, no ha sido la solución más viable, pues el número de estudiantes de la corporación también es amplio.

Los aires acondicionados tampoco estarían funcionando correctamente: “Los salones fueron elaborados para mantenerse climatizados y al no tener aires se vuelven insoportables (…) varios líderes hemos puesto la queja en Bienestar, hemos hablado con el director departamental y nacional, y seguimos a la espera de las soluciones, solo nos dicen que hay pocos recursos y debemos defendernos con los que tenemos”.

Asimismo no estarían recibiendo ayudas académicas (subsidios alimentarios y transporte), situación que ha provocado la deserción de varios aprendices. “Mi curso es presencial, no tengo trabajo y vivo en el sur; es difícil desplazarme, no recibo ayuda del Sena”, manifestó la fuente, quien dice, ha tenido que recurrir al apoyo de compañeros para suplir los gastos de arriendo y otras necesidades personales.

Por su parte Camila, a quien solo llamaremos por ese nombre, explicó que la ruta de transporte habilitada no beneficia en su ‘totalidad’ a los educados: quienes viven en la Ciudadela 450 Años, Mareigua, Torres de ‘Nando’ Marín y Villa Haydtih, deben recurrir a un plan ‘B’ para cumplir con las clases.  “La ruta solo pasa por la avenida Fundadores, muchos se van en ciclas y a pie, han sufrido accidentes, hemos dicho la necesidad de implementar este servicio, pero somos ignorados”.

RESPONDE EL SENA

Ernesto Acevedo Soto, director regional del Sena en el Cesar, desconoció las quejas expuestas, sin embargo, asegura que los ambientes de formación permanecen adecuados para cada uno de los procesos ofertados.

También aclaró que debido a mantenimientos en temas de refrigeración se han visto suspendidos, por ciertos momentos, la funcionalidad de los aires acondicionados, pero que hace parte del proceso. “Nosotros tenemos algunos contratos con instituciones de Valledupar (Uparsistem, alcaldía y Gobernación) con quienes arrendamos ambientes de formación.  Atendemos 150.000 personas en el departamento y nuestras infraestructuras no dan abasto para la totalidad de las personas”, dijo Acevedo, agregando que los espacios contratados cumplen con los estándares exigidos a nivel nacional: infraestructura, ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Ante las quejas sobre el servicio de transporte agregó: “Los muchachos tienen transporte desde mayo, este año se adelantó casi dos semanas a comparación con el año pasado.  Son netamente para transitar a las sedes ubicadas fuera de la zona urbana”.

Según lo expresado por el actual director, Valledupar cuenta con dos sedes del Sena: el Centro Biotecnológico del Caribe y el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, en los que se atienden unos 100.000 aprendices por años y 7.000 diarios en cada instalación.