Diario del Cesar
Defiende la región

‘Los Vallebro’, una propuesta musical con dos cantantes y dos acordeoneros

460

POR: WILLIAM ROSADO RINCONES 

Nace una nueva propuesta en el ámbito del folclor vallenato, dos artistas de reconocida trayectoria, oficializan el nombre de su agrupación  a la que llamarán ‘Vallebro’ y que constará de dos acordeoneros y dos cantantes.

Dubán Bayona y Jimmy Zambrano reconocidos actores del vallenato, el primero, acompañó al Binomio de Oro durante varios años en la parte vocal, mientras que Zambrano, degustó las mieles de la popularidad con Jorge Celedón, son los encargados de formalizar la agrupación que entre otras cosas está actuando en Colombia y el exterior.

Ambos prometen una empresa musical, que contempla una puesta en escena con dos cantantes y dos acordeoneros. Por lo tanto vincularán al cantante Didier Moreno y el otro digitador será, Harold Ortega. Son cuatro elementos que le apostarán a esta innovación musical que hace parte de ese relevo generacional del vallenato.

Vallebro, tiene un concepto atractivo, variable que busca impactar en Colombia y el mundo, con una dinámica de acordeones y voces.  La propuesta mostrará una nueva agrupación que tendrá como manager general a Pepín Camacho, quien ya está recibiendo llamadas para concretar presentaciones en Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina, algunas ya cristalizadas.

Jimmy representa la herencia juglaresca que le inyectó su padre Epiménides Zambrano, de Guamal, Magdalena,  un reconocido juglar que dejó una huella que materializa su hijo con los perfiles de la modernidad, la que tanto demostró al lado de Jorge Celedón.

Dubán, por su parte, es dueño de esa tesitura romántica que penetra en las juventudes y en las culturas foráneas que siguen el vallenato, en la historia está el registro de las grabaciones que hizo con el Binomio de Oro con en que en cada salida, se robaba la ovación y los aplausos.

Hay que recordar que es la segunda vez que se unen, Dubán y Jimmy, después de una temporada juntos, cuando simultáneamente, ambos, habían salido de las toldas del Binomio de Oro y Jorge Celedón respectivamente, tiempo durante el cual alcanzaron a grabar una producción que se tituló ‘Métete en el Viaje’. Al parecer les faltó un poco de química o no hubo el interés necesario y frustraron esa primera incursión.

En esa ocasión lograron giras internacionales por: Washington, Boston, New York, Guatemala, España, Bélgica, Holanda y Francia, Quito y Guayaquil, los remas que más ejecutaban entonces fueron: ‘Métete en el Viaje’, ‘Tu Amor’, ‘La Desordenada’, ‘Mi  Reina linda’ y ‘Chocolates’.

Esperan ahora con este grupo con formato empresarial, tomarse todas las plazas del país y parte del exterior, aprovechando ambos las relaciones que les quedaron de sus antiguos compañeros de fórmula y  la misma experiencia ganada cuando estuvieron unidos.

Por su parte, Didier Moreno es un  ex vocalista de la Dinastía Romero y el Binomio de Oro, quien en el año 2006 tuvo la responsabilidad de reemplazar a Jean Carlos Centeno en el Binomio de Oro en donde estuvo  hasta el 2010 y luego regresó en 2017 pero como corista.

Mientras tanto, el otro integrante es el acordeonero Harold Ortega, Nació de Útica, Cundinamarca, pero vive en Bogotá, estuvo mucho tiempo al lado de  Carlos Mario Zabaleta y ha sido un asiduo participante en los festivales vallenatos.