Diario del Cesar
Defiende la región

Este año Cesar registra 42 suicidios

522

En lo que va de este año, en el Cesar 42 suicidios han sido notificados, cifra que en comparación al año 2018, cuando se reportaron 50 casos, representa una disminución del 16%.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Para la Organización Mundial de la Salud,  la prevención del suicidio sigue siendo un desafío, ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el mundo. En tal sentido, autoridades de salud exhorta a la ciudadanía a acabar con el estigma asociado a la conducta suicida o a los problemas de salud mental, y de esta manera ayudar a las personas que atraviesan por situaciones que afectan su estabilidad emocional y puedan recibir a tiempo una atención profesional, a propósito de celebrarse mañana 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, constituyendo  una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24.

Jorge Juan Orozco Sánchez, secretario de Salud Departamental, informó que de acuerdo a las estadísticas del 2019, en el Cesar 42 suicidios fueron notificados, cifra que en comparación al año 2018, cuando se reportaron50 casos, representa una disminución del 16%.

El Secretario de Salud, reiteró que “Trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, es el lema de esta campaña de la Organización Mundial de la Salud y en este sentido, no podemos ser indiferentes ante los problemas que afectan la salud mental, porque nadie está exento de padecerlos. Invito a los padres de familia a fortalecer la autoestima de sus hijos, enseñándoles desde pequeños a afrontar las dificultades, también a estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento en algún miembro de la familia o personas cercanas para pedir ayuda médica a tiempo.”

MOVILIZACIÓN EN LA JAGUA DE IBIRICO

Por su parte, la líder de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud Departamental, Jackeline Jalk Sierra, dijo que entre las actividades en el marco de esta fecha, se hará una movilización social que consiste en llegar de manera directa a la comunidad en el municipio de La Jagua de Ibirico para entregar información masiva que permita sensibilizar a la ciudadanía.

También se promocionará la estrategia de apoyo psicosocial “Línea vital 125”, una línea telefónica a la cual pueden llamar las personas que requieran de una orientación para la atención en salud mental en el departamento del Cesar.

TEMA COMPLEJO

Para Juan Carlos Bermúdez, jefe de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental en Valledupar, el tema de salud mental es complejo a nivel mundial.  Existen depresiones, adicciones y obsesiones, es decir, hay muchas conductas compulsivas y de ansiedad que encienden las alarmas de las autoridades de salud.

La autolesión fatal no se explica por una sola causa, es un conjunto de variables  que interactúan y solamente la valida la persona que lo conoce. La complejidad de la variable, la mide sola la víctima.

Bermúdez afirmó que siempre existe algún grado de depresión en las personas que se quitan la vida, para tomar la decisión siempre hay poca motivación, pérdida del deseo de vivir y de no hacer las cosas que anteriormente le interesaban.

La depresión es como un motor. Es la impregnación del ánimo en la conducta, todo lo que se hace se logra con la afectividad, “no somos máquinas, somos seres sensibles. La persona que se quita la vida lleva un deterioro progresivo en su calidad de vida”, dijo.

En lo que va de año, ocho personas, en su mayoría hombres, se suicidaron en el municipio de Valledupar con edades comprendidas entre 45 y 59 años, medición que representa un bajo porcentaje en comparación a los 35 casos que se presentaron durante el segundo semestre del año pasado.