Diario del Cesar
Defiende la región

´La educación en Valledupar tiene hoy otra cara´

825

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Por más de 40 años las inversiones en infraestructura física no llegaban a las instituciones educativas en Valledupar. Así lo señaló el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, al referirse sobre la disminución de la deserción escolar como resultado de las grandes inversiones que se ha realizado durante los últimos tres años en los colegios oficiales de esta capital.

Según el funcionario, la deserción escolar para el año 2016 se ubicaba en 4.15%, logrado disminuir hasta en un dígito esta cifra. En lo que va corrido del año la tasa de deserción escolar se mantiene en 2.93%. Agregó que, “hemos incrementado las matriculas con relación al año anterior. Pasamos de 77.695 estudiantes a 83. 839, es decir, 6144 nuevos estudiantes durante nuestra administración en el sector público”.

De acuerdo con Matute, estos resultados se obtienen de la inversión cercana a los $19. 889 millones para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Logrando cambiar las condiciones físicas de 41 instituciones educativas. “Hemos emprendido unas acciones que hemos denominado ‘Revolución de la Infraestructura’ a nivel de Valledupar, es así como hemos logrado llegar a 41 instituciones educativas, mejorando la infraestructura, especialmente en el sector rural para cerrar la brecha educativa, para dignificar al estudiante y al docente, e implementar la jornada única como debe estar la institución educativa, estos nos llevó a hacer una inversión que está por encima de los $19.000 millones, de esta suma, $16.000millones de ellos son cofinanciados con la nación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE”, dijo Luis Carlos Matute, secretario de Educación Municipal.

Con estos recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, se beneficia a cuatro establecimientos educativos de la zona rural con nuevas instalaciones. Aguas Blancas, Los Venados, Guaymaral y Patillal, son los corregimientos beneficiados con el convenio interadministrativo 1138 de 2017, con una inversión que supera los $16.00 millones, beneficiando a 1.950 estudiantes para la implementación de la jornada única, con la cofinanciación de $5.000 millones por parte del Municipio.

COLEGIOS BENEFICIADOS

Los colegios beneficiados son: la Institución Educativa Media Aguas Blancas, con la construcción de cuatro aulas de básica y media para beneficiar a 160 estudiantes, construcción de un laboratorio integrado, construcción de un aula de tecnología, innovación y multimedia, comedor y cocina.

La institución Educativa Luis Rodríguez Valera, sede principal Los Venados, para construir cinco aulas de básica y media, y cuatro de preescolar, un comedor-cocina, batería sanitaria para aulas de básica y media.

La institución Educativa Luis Rodríguez Valera, sede Guaymaral, con la construcción de cuatro aulas de básica y media, una cocina – comedor, edificación de áreas administrativas, batería sanitaria para básica y media, y una batería sanitaria para personas con discapacidad.

Asimismo, la institución Educativa Luis Rodríguez Valera Escuela Mixta, sede Caracolí: Construcción de cuatro aulas de preescolar, cinco aulas de básica, aula tecnológica, comedor escolar, cocina, aula para bienestar estudiantil, aula de almacenamiento de servicio general, zona administrativa, batería sanitaria, área administrativa, aula múltiple y zona recreativa en la para la implementación de la Jornada Única.

Y, por último, la institución Educativa Media de Patillal: Construcción de 10 aulas de básica y media, un laboratorio integrado, un aula polivalente, un aula tecnológica, una biblioteca y salón de bilingüismo, comedor, cocina, aula de expresión artística, deposito, aula múltiple comedor, área administrativa, área de bienestar estudiantil, área de almacenamiento, zona administrativa, zona recreativa y zona administrativa en la para la implementación de la Jornada Única.

OTROS COLEGIOS POR INTERVENIR

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, explicó que aprovechando que Valledupar se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial del Gobierno Nacional, que busca beneficiar a las zonas del posconflicto, se postularon 25 nuevos colegios para la inversión en infraestructura física en la zona rural.

“La próxima semana inician mejoramientos de infraestructura física, especialmente en baterías sanitarais y partes eléctricas en 25 establecimientos educativos del sector rural, con una inversión de $1.250 millones y qua fue adjudicado por el Gobierno Nacional y una interventoría de $100 millones”, sostuvo.

Dijo además que ya se encuentra en trámite la postulación de otros 45 colegios como parte de la segunda convocatoria del Gobierno Nacional. “Ojalá tengamos la posibilidad de que estas 45 sean seleccionadas, estos significa que 70 establecimientos más sean intervenidos a finalizar este gobierno”, acotó.

AUMENTO DE LA COBERTURA

Durante los tres años de gobierno, la administración municipal aseguró la permanencia de los estudiantes a través de las estrategias de transporte escolar, alimentación escolar y educación a la población dispersa en la zona rural, con una inversión que superan los $70.000 millones. Así mismo, se garantizó la prestación del servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales con una inversión de $1.398 millones.

A través de auditorías realizadas por profesionales del área de cobertura educativa en cada una de las instituciones y sedes educativas, ha permitido tener un control en el número de estudiantes existentes en las aulas de clases con el número de estudiantes registrados en la plataforma SIMAT.

FORMACIÓN DE DOCENTES

Entre tanto, el funcionario destacó que se capacitó a 120 docentes en lenguaje, inglés, lectura y lógica matemática por intermedio de la universidad Popular del Cesar con el programa ‘La Universidad va al cole’.

En total, 80 docentes de preescolar y primaria reciben formación en inglés, mediante convenio interadministrativo firmado entre el SENA y la Alcaldía de Valledupar.

Más de 60 millones de pesos invertidos en el apoyo a estudiantes y docentes de instituciones públicas para participar con experiencias significativas en los países de México, Paraguay y Panamá.

“Con el fin de fortalecer los conocimientos en las áreas básicas de evolución del ICFES a través de las pruebas saber, la administración de Valledupar Avanza, creó los Intercolegiados de Matemáticas, en la que participan 13 mil estudiantes de los grados 3° y 5° de todas las sedes de las Instituciones educativas públicas urbanas y rurales”, añadió Matute.

‘VALLEDUPAR LEE’

Finalmente, el secretario de Educación, Luis Carlos Matute, puntualizó que 6.600 niños, niñas, jóvenes adultos y personas de la tercera edad de las seis comunas y 11 corregimientos del municipio de Valledupar, realizaran lecturas a cielo abierto. El segundo componente de la estrategia “Valledupar Lee” se ha desarrollado a través del “Intercolegiado de Lectura”, realizado durante dos años seguidos con la participación de 26 mil estudiantes de los grados 3° y 5° de las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales, utilizando cuadernillos que simulan las pruebas saber.