El empresario cesarense Carlos Mattos requerido por la justicia colombiana por soborno, cohecho y presuntamente fraude judicial.
Libertad para el exjuez Reinaldo Huertas, investigado por el caso Hyundai, ordenó el Juzgado 35 Penal de Circuito debido a vencimiento de términos en la medida de aseguramiento que pagaba.
La Fiscalía había solicitado que la audiencia preparatoria de juicio se realizara en un período inferior a un año, por lo que, al realizarse después de tiempo, la defensa de Huertas logró que no le fuera prorrogada la medida de detención preventiva.
Reinaldo Huertas es investigado ser un presunto beneficiario de Carlos Mattos en el caso Hyndai, quien agilizaba los procesos que estaban a favor del empresario y retrasaba aquellos que lo perjudicaban.
Según el ente acusador, el exjuez habría recibido una suma aproximada a los $2.500 millones para sancionar una medida cautelar dentro de la demanda presentada por la automotriz en Colombia contra la Hyndai de República de Corea.
El juez 35 de conocimiento de Bogotá determinó que en este caso se había presentado un vencimiento de términos puesto que se superaron los tiempos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el comienzo formal del juicio.
Huertas, quien fue capturado en su propio despacho el 9 de junio de 2018, se declaró inocente de los hechos materia de investigación en repetidas oportunidades, alegando que su decisión estuvo enmarcada en la ley y el Derecho.
La Fiscalía General señala al exjuez de hacer parte del complejo plan que creó Mattos para que una demanda fuera direccionada a su despacho judicial con el fin que Huertas avalara las medidas cautelares dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.
Desde el centro de servicios de los juzgados civiles se logró que el reparto de la acción judicial fuera manipulada con el fin de enviarla directamente al juez 16 municipal quien ya había recibido un adelanto de dinero para fallar en tiempo récord este caso.
Huertas fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.
El ente investigador lo señala de haber recibido 2.500 millones de pesos en efectivo de Mattos. El empresario –según relatan las pruebas- salvó su empresa con las medidas cautelares y le permitió alcanzar ganancias por 35 millones de dólares.
Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.
Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.
MATTOS ACUSADO
Presuntamente por enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández después que dejara en firme las medidas cautelares que le permitieron seguir vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia, fue acusado Carlos Mattos.
En la lectura del escrito de acusación, el delegado del ente investigador señaló que la funcionaria judicial fue contactada por un emisario de Mattos para manifestarle que como “agradecimiento” por su labor le enviaban una suma de dinero.
“Es claro que el señor Mattos ha sido llamado por haber entregado dineros a una juez de la República”, precisó el fiscal del caso al acusar a Mattos por el delito de cohecho propio e impropio.
En este punto señaló que pese a que no existió un acuerdo previo entre Mattos y la jueza Hernández para que tomara una decisión que lo beneficiara, lo cierto es que después de la emisión del fallo él la contactó para entregarle una alta suma de dinero.
En mayo de 2016, Mattos se contactó con el juez Dagoberto Rodríguez Niño para ponerle de presente su plan para entregarle el dinero a la jueza que había dejado en firme las medidas cautelares que beneficiaron directamente a la empresa que dirigía Mattos.
Rodríguez Niño, quien ya conocía a la jueza Hernández, la contactó en su despacho para hacerle los ofrecimientos. “Ahí le dijo que el ‘dueño del letrero’, es decir el señor Carlos Mattos, quería darle ‘un presentre’ por dejar las medidas cautelares”.
Días después, Rodríguez le entregó 100 millones de pesos “en una caja de zapatos sellada” en el centro comercial Salitre. El 8 de julio de 2016 la jueza 16 civil rechazó todos los recursos y dejó en firme la decisión.
Posteriormente se le entregaron 50 millones de pesos “enviados por Carlos Mattos”. Después de eso se presentaron otras tres entregas de dinero por un valor de $150 millones.
“En cada una de las cinco entregas de dinero la jueza le dio como recompensa la suma de diez millones de pesos. Por ende, la señora Ligia del Carmen Hernández recibió el total de 200 millones de pesos enviados por Carlos Mattos”, precisó el fiscal.