Diario del Cesar
Defiende la región

Plan Nacional de Desarrollo destinará $10 billones para pueblos indígenas

402

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que luego de realizar una reunión con los líderes de las comunidades indígenas, se acordó la destinación de 10 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para estos grupos que tienen una presencia en varias regiones del país. 

La reunión estuvo liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora del DNP, Gloria Alonso, en donde se escucharon cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas y la oferta institucional del Estado para atender a esta población.

“Entre los acuerdos logrados por parte del Gobierno nacional y los líderes está la aprobación de un presupuesto de 10 billones de pesos para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones. Además, se prevé la creación de un proyecto de inversión cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior”, explicó el DNP.

Asimismo, Alonso destacó que se aprobó el uso del marcador presupuestal de los recursos que se invertirán en el desarrollo de los Pueblos Indígenas. “Esta iniciativa facilitará el seguimiento a la ejecución de los recursos y una apropiada rendición de cuentas”, indicó.

En ese sentido, la funcionaria también aseguró que el Plan de Desarrollo contará con un capítulo para pueblos indígenas en el marco del pacto por la Equidad de oportunidades para grupos étnicos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom.

Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se refirió a los espacios de participación para la construcción del PND “nosotros creemos que estos tienen que permitir primero la inclusión de los pueblos indígenas en la política pública del país, segundo que esto contribuya a mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las comunidades, y avanzar en la equidad social”.

BOGOTÁ (Colprensa).