Diario del Cesar
Defiende la región

Investigación antimonopolio contra Facebook en Estados Unidos

367

Los críticos argumentan que Facebook ha estado comprando a la competencia y ahora nueve fiscales generales de ocho estados de Estados Unidos están investigando al gigante tecnológico. Facebook es la red social más grande del mundo junto con sus marcas Instagram y Whatsapp; y a la par con Google y Amazon ha tenido un presencia dominante en digital.

Los que iniciarán investigaciones son Nueva York, Florida, Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee. También se les unió el fiscal general de Washington, DC y el argumento, según dijo Letita James, fiscal general de Nueva York en The Wall Street Journal, se centrará en: “el dominio de Facebook en la industria y la posible conducta anticompetitiva derivada de ese dominio”.

El portal de tecnología Cnet dijo que cuando se le preguntó a Facebook en el pasado si se consideraba un monopolio, la compañía señaló que “el estadounidense promedio usa ocho aplicaciones diferentes”, anotando que había muchas opciones para las personas si no querían usar Facebook. Sin embargo de estas ocho aplicaciones principales para redes sociales, cuatro son propiedad de Facebook.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg también señaló a la aplicación china Tik Tok como competidora en las redes sociales, a pesar de que la aplicación es un cliente publicitario activo en su red.

Hasta enero de 2019 Facebook contaba con 2771 millones de usuarios activos, en Whatsapp 1500 millones, messenger 1300 millones e Instagram 1000 millones, según el estudio Digital 2019 Global Overview.

Facebook no solo enfrenta una investigación antimonopolio de estos estados. En junio, el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes anunció que lanzaría una investigación en Facebook, Google y otras compañías tecnológicas.

Isabel Rosas, directora de comunicaciones en América y el Caribe para Internet Society, señala que en la organización no consideran que por el simple hecho de ser grandes empresas es que deben ser perseguidos. Lo que es importante tener presente, le dijo al portal El Ceo, es que lo que preocupa es “si el tamaño de estos actores y el dominio que tienen sobre las capas que participan, les permita convertirse en puntos de control para Internet. Esto provocaría que se transformara la naturaleza abierta y descentralizada de Internet”, dijo.

El Colombiano