Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, liderará en Leticia la Cumbre Presidencial por la Amazonía, que contará con la presencia de los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales. El jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro asistirá por videoconferencia y una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, lo representará.
El encuentro, que se realizará en la sede de la Universidad Nacional, busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es considerada el pulmón del mundo y por tanto fundamental para la supervivencia del planeta.
Al término de la cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.
De esta manera, la instalación de la cumbre estará a cargo de los jefes de Estado y las delegaciones participantes, incluyendo Surinam que estará representado por su vicepresidente, Michael Adhin. Posteriormente habrá un diálogo entre los presidentes y los jefes de las delegaciones para analizar las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía.
La decisión de celebrar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, realizado en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra, luego de que en la Amazonía brasilera se presentaran una serie de incendios.
“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, dijo Duque en declaraciones pasadas frente al tema.
BOGOTÁ (Colprensa)