Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió multas contra Petro

387

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió este martes sobre la solicitud presentada por la defensa del exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro, y de los exfuncionarios de su Administración, María Mercedes Maldonado, Alberto Merlano y Gerardo Ardila, que pedían suspender las inhabilidades y multas que les habían sido impuestas por el controversial modelo de recolección de basuras que se implementó en la capital del país desde diciembre de 2012.

Los abogados de Petro argumentaron ante el tribunal que las decisiones de Responsabilidad Fiscal contra el exalcalde “infrigen evidente y ostensiblemente normas de rango constitucional y legal, ya que se acudió a una norma inaplicable en el caso”, por lo que pidieron como medida cautelar suspender las multas que le habían sido impuestas y que suman unos 130.000 millones de pesos.

Petro y sus funcionarios habían sido sancionados pues habrían incurrido en detrimento patrimonial de al menos 40.000 millones de pesos en la compra de 218 camiones de basura de los que, según la contraloría, 116 permanecieron inutilizados.

Además, se señaló al exalcalde de haber violado la libre competencia, al haber apartado a los operadores privados del esquema de recolección de residuos.

Los magistrados del Tribunal Administrativo aceptaron los argumentos de los abogados del Petro y decretaron la suspensión provisional de los efectos jurídicos de las decisiones que impusieron sanciones contra él y sus antiguos colaboradores.

El Colombiano