Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘La justicia requiere prontitud, transparencia y credibilidad’

365

En la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta llevó a cabo la instalación del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por parte del Presidente de la República, Iván Duque, quien invitó al país a reflexionar sobre la importancia de la justicia.

“Lo peor que le pueda pasar a la justicia es dejarse tentar por las inclinaciones ideológicas. La justicia requiere prontitud, transparencia, credibilidad y sobre todo ser capaz de estar presente con los criterios anteriores en todos y cada uno de los municipios de Colombia”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Además agregó que: “Que nos conozcan como el País de la Legalidad, porque somos capaces de consolidar ese matrimonio feliz entre justicia y seguridad, porque seguiremos combatiendo sin descanso a la criminalidad y al narcotráfico, porque derrotaremos la corrupción, porque creemos en el imperio de la ley como la forma más clara de la construcción de la paz”.

El XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, es un espacio académico y cultural para reflexionar y discutir sobre el derecho a la buena administración de justicia. La ceremonia contó con la participación de los  magistrados y jueces de la Jurisdicción Contenciosa, así como de funcionarios y expertos nacionales e internacionales.

Es importante mencionar que del Consejo de Estado hace parte la Sala de lo Contencioso Administrativo, que cumple la función de tribunal supremo de lo contencioso administrativo y está integrada por cinco secciones. Profiere sentencias en temas de trascendencia jurídica, económica o social, para unificar las posiciones que existen y dar pautas para que los jueces y magistrados de la jurisdicción resuelvan casos similares en un mismo sentido.

Dicha Sala también decide si los actos generales expedidos por el Gobierno Nacional diferentes a los que tienen efectos de ley se ajustan a la Constitución.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, le dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes de este evento,  precisó que “creemos en la Justicia por eso nos sometemos a ella y al escrutinio de todos los órganos de control al que solo pedimos garantías”.

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, manifestó que “en este importante evento se debatirá sobre el derecho de la buena administración de la justicia, eventos como estos son los que dejan huellas en nuestra gente porque más que un acto académico, constituye un diálogo que la justicia entabla con las regiones y que permitirá consolidad la estrategia de una sistema judicial eficaz, eficiente y transparente”.

ADMINSITRACIÓN DE LA JUSTICIA

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, sostuvo que “en este encuentro se reunirán expositores de las más altas calidades, dispuestos a compartir su pensamiento en relación con temas de vital importancia para la construcción del conocimiento, desde los postigos de la avenencia y el respeto por la diferencia. No es casual, entonces, que el primer cuarto de siglo de este encuentro acaezca en una ciudad que, como ésta, inspira muchos de los más altos valores que se deben cultivar en la empresa de hacer universal el derecho a la buena administración de justicia”.

Añadió que “es dentro de ese contexto que los operadores jurídicos deben afrontar el permanente desafío de garantizar que este servicio público esencial sea prestado de manera pronta y cumplida, con los más altos estándares de eficiencia, calidad e idoneidad. A esta misión contribuye con total denuedo la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en cabeza del Consejo de Estado, que ha venido realizando encomiables esfuerzos por aproximarse a tan loable propósito”.

Esta jurisdicción propende decididamente entre muchos objetivos por la reivindicación de los derechos de la mujer y por su participación igualitaria en los grandes espacios de deliberación nacional, en los cuales, pese a no alcanzar todavía los niveles esperados, se han dado grandes saltos, como muestra de un proceso imparable, que ha encontrado en el Consejo de Estado a un aliado enhiesto.

Bermúdez, también dijo que: “Como jurisdicción, somos conscientes que, en ocasiones, toma fuerza en la opinión pública el ideario reformista como alivio inmediato, lo cual resulta de sumo peligro, pues conlleva el potencial de avalar cambios constitucionales que denotan meras cartas de batalla, a la manera en que lo advertía Hernando Valencia Villa hace poco más de tres décadas”.

Asimismo, la presidenta del Tribunal Administrativo del Magdalena, Elsa Mireya Reyes, dijo que “es indudable que el escenario de la administración de justicia el compromiso por la defensa de los derechos y garantías fundamentales de toda persona constituye una exigencia constitucional en la que toda la jurisdicción está comprometida, por eso al reunirnos año tras año intercambiamos criterios que aún sin compartirse se respetan y así demostramos que en Colombia está fortalecido el principio de independencia judicial”.

Añadió que “los temas planteados en la agenda del evento fueron concebidos cuidadosamente con el propósito que generen un espacio de diálogo y de intercambio de información académica que nos sirvan de herramienta en la labor que como jueces debemos asumir”.