Diario del Cesar
Defiende la región

Empezó a moverse proceso judicial de ‘Jesús Santrich’

363

Este miércoles, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se presentaron Fabio Younes y Armando Gómez España, ambos procesados por el presunto envío de droga hacia territorio estadounidense. Caso por el que fue pedido en extradición el guerrillero reincidente ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con Eduardo Matías, quien defiende los intereses del ahora combatiente de la llamada ‘Nueva Guerrilla’, anunció que en la diligencia los procesados negaron “los planes” de exportar droga a Estados Unidos. “Manifestaron que probablemente es un montaje con el propósito de obstruir el proceso de paz”.

Matías señaló que en sus declaraciones ambos procesados han sido enfáticos en que son ajenos a este tipo de ilícitos y que, por el contrario, “han prestado colaboración a la Corte en sentido de aclarar que no se trata de exportación de droga hacia los estados Unidos”.

Añadió que está solicitada la declaración de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, también procesado por estos hechos y quien está en territorio extranjero, pero no ha habido iniciativa para avanzar con el proceso, a juicio de Matías, por voluntad del Estado norteamericano.

Sin embargo, COLPRENSA conoció que Marín se rehúsa a entregar su testimonio y que ni autoridades colombianas ni extranjeras pueden ejercer presión sobre un procesado para entregar su testimonio.

EL REARME

Sobre el rearme de su cliente, Matías consideró que es una decisión errónea, pero es consecuencia del incumplimiento y falta de garantías del Estado colombiano y de los Estados Unidos.

“Nosotros estábamos convencidos que todos los procesos que habían en contra de él se iban a ganar porque Jesús Santrich es inocente”, aseguró.

BOGOTÁ (Colprensa).