Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian amenazas del ELN contra candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello

482

La publicidad del candidato fue rayada y pintada en todo el municipio. Al candidato por el partido Conservador, Danilo Duque, también le fue enviada una comunicación personal donde se le pide que se retire.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Ante la Cámara de Representantes fue elevada la denuncia de las presuntas amenazas que recibiría el candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello por el partido Conservador Colombiano, Danilo Duque Barón, de parte del frente José Manuel Martínez Quiróz del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La denuncia fue pública por medio del representante a  la Cámara, Alfredo Ape Cuello, quien alertó al país, al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares de la situación de amenaza contra el aspirante, registrada el lunes en el mencionado municipio del departamento del Cesar.

“Toda su publicidad del municipio fue rayada, pintada la carretera y le comunican que de no retirarse será abatido. Hay mensajes alusivos a los terroristas  y narcotraficantes del ELN. Fue rayada la carretera y le fue enviada una comunicación personal, donde entre otras cosas, le dicen que se retire de la contienda”, dijo.

Cuello pidió acciones al Gobierno Nacional que estuvo hace una semana haciendo un Consejo de Seguridad en Valledupar, “hace rato no se veía esta problemática en el Cesar. Estamos contigo Danilo Duque Vamos a defender la democracia”.

Esta situación enciende las alertas en el municipio a menos de dos meses para la realización de la contienda electoral. Tomando en cuenta que recientemente fue asesinada la aspirante a la Alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García Sierra. La Misión de Observación Electoral afirma ya son cinco los aspirantes a las elecciones de octubre que han sido asesinados, con lo cual se iguala la cifra de homicidios de aspirantes durante la campaña de 2015.

ALERTAS TEMPRANAS

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas para el proceso electoral del año 2019, identificó 15 municipios del departamento del Cesar con riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales. 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas están en alerta en todo el territorio nacional.

El municipio de El Copey se registra el nivel más alto de alerta, seguido de 14 en riesgo medio como Pailitas, Pelaya, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Aguachica, La Gloria, González y Rio de Oro.

Dice el informe de la Defensoría del Pueblo que “la concentración municipal del riesgo por la presencia o acción de grupos armado ilegales de cara a las elecciones 2019, coincide con las zonas históricamente afectadas por el conflicto armado interno y que aún después de la firma de acuerdo de paz y retirada de los territorios de las FARC-EP como organización armada, continúan en medio de la disputa armada de estos actores.

 Igualmente coincide con territorios que enfrentan un alta o media conflictividad social en la que las economías ilegales, los niveles de vulnerabilidad de la población y la mínima eficacia del Estado en la garantía de derechos se conjugan para exacerbar el escenario de riesgo”.

MOE PIDE APLICAR MEDIDAS URGENTES

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que es “urgente” adoptar las “medidas necesarias” para que las autoridades logren frenar estos crímenes. Para la experta, se requieren “comisiones de seguimiento electoral”, una “mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas” y generar “alertas tempranas para proteger a los candidatos”.

Si bien las cifras sobre amenazas y asesinatos de candidatos son a partir de finales de julio, la Misión de Observación Electoral informó que los crímenes contra líderes políticos vienen ocurriendo desde diciembre pasado.

Hasta este lunes, los candidatos amenazados en el país llegaban a 15, de ellos 9 son a alcaldías, uno a gobernación y 5 a concejos. Los partidos más afectados con la violencia política son el Liberal y ‘la U’, con cuatro hechos cada uno.

Entre los actores que están detrás de estos crímenes se habla, principalmente, de grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio, rutas del narcotráfico y minería ilegal.