Diario del Cesar
Defiende la región

Defensa ruega no condenar al ´Chapo´

216

En un histriónico alegato final, la defensa del Chapo Guzmán dijo el jueves al jurado que el proceso del capo es una “farsa” ya que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el Mayo Zambada, y le rogó no condenar al acusado en base a “mentiras” de testigos cooperantes que son “basura”.

Durante cuatro horas y media, el abogado Jeffrey Lichtman pasó revista a cada uno de los 14 excolaboradores del Chapo que testificaron en su contra, la inmensa mayoría para reducir sus sentencias, les llamó “ladrones”, “asesinos”, “degenerados” y “basura”, y fue detallando sus crímenes y supuestas mentiras.

También aseguró que el verdadero jefe narco no es su cliente sino Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años y cofundador del cartel de Sinaloa, que nunca pasó un día en la cárcel y por quien Estados Unidos ofrece desde hace años una recompensa de 5 millones de dólares.

Según Lichtman, la voz del Chapo en las llamadas telefónicas interceptadas por el gobierno podría haber sido la de Mayo, y éste puede ser también el hombre de gorra de béisbol negra que en un video presentado como prueba interroga a un hombre golpeado.

“Les ruego que miren en sus corazones, y si tienen una duda, que se apoderen de ella. No la dejen ir. Agárrense a ella como si estuvieran agarrándose a la vida”, dijo Lichtman al jurado en la corte federal de Brooklyn, tras un monumental proceso de casi tres meses contra el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

“Ustedes pueden aferrarse a sus dudas y decir: ‘No, no, no, no culpable”.

El Chapo, de 61 años, es acusado de haber traficado cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años, facturando 14.000 millones de dólares. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.