Así quedaron algunos árboles de la avenida Los Militares.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Las torrenciales lluvias del 29 de agosto generaron daños en Valledupar: caídas de árboles, voladuras de techos e incluso, afectaciones en la cubierta de la Universidad Popular del Cesar fueron algunas de las situaciones.
A través de fotografía se evidenció como varios arbustos quedaron tendidos en el piso sobre la avenida Los Militares y la vía que conduce a Río Seco. Pese a que las urgencias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntario, logró generar preocupación entre los transeúntes.
“Cada vez que llueve en Valledupar uno como conductor debe ser cuidadoso aunque esté dentro del vehículo, los árboles son los primeros en caerse, han causado accidentes y muertes a personas; las autoridades ambientales fijan su mirada a la falencia y más comenzando la segunda temporada de lluvias”, comentó Carlos Tapia.
Además, como se había mencionado, las carreteras no fueron las únicas afectadas. Pues, estudiantes de la UPC durante las lluvias fueron sorprendidos por una extensa grieta en el techo que, en cuestión de minutos, causó inundación en las aulas. A través de vídeos se conoció la situación.
Algunos universitarios aseguraron que estas falencias en la infraestructura del plantel “atenta contra la formación académica” y vulnera la seguridad de quienes allí se encuentran.
Ante lo ocurrido, la Universidad Popular del Cesar informó que: “La institución por medio del Grupo de Gestión de Compra y Mantenimiento con su equipo de Servicios Generales estará a cargo de efectuar las adecuaciones necesarias para prestar con normalidad los servicios durante el fin de semana a los programas de Postgrados”.
Sobre las especulaciones de que las afectaciones obedecieron a la mala ejecución del contrato suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Consorcio Cerramiento UPC, indicaron que los trabajos solo favorecieron el cerramiento perimetral, zonas de esparcimiento y mejoramiento de la infraestructura física de la Universidad Popular del Cesar – Sede Hurtado.
Por lo que “el cielo raso del bloque afectado no se encontraba incluido dentro del alcance del contrato”, concluyó el escrito.
GESTIÓN DEL RIESGO MUNICIPAL
Debido a la variabilidad climática, la presencia de bajas presiones en el Océano Atlántico y la creación de tormentas como el huracán Doriam aumenta la húmeda y las precipitaciones en Valledupar. Por eso, la oficina entregó recomendaciones a los habitantes.
Tener cuidados en temas de cubiertas, árboles y manejo de los residuos sólidos, así como recoger los objetos que puedan taponar el sistema de alcantarillado fluvial, son alguna de ellas.
“Hay que estar atentos a las redes sociales de la Unidad de Gestión del Riesgo e Ideam, para que tengan presente la variaciones del clima; el tema de la UPC se maneja internamente por ser una entidad privada”.