Colombia denunciará que Maduro auspició rearme de la disidencia de las Farc
El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia denunciará ante la comunidad internacional que el Gobierno de Nicolás Maduro es quien ha estado auspiciado el rearme de ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Jesús Santrich’ desde Venezuela.
“No descansaremos en la denuncia internacional de esta situación que se presenta con el auspicio del dictador Maduro, ni en el llamado a la comunidad internacional a presionar por la captura de quienes aparecen en ese video”, dijo el canciller.
Trujillo, señaló que conscientes del riesgo que implica la amenaza del rearme de estos disidentes de las Farc, el Gobierno trabajará de la mano del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para combatir los grupos armados al margen de la Ley que actúan en la frontera compartida con ese país y que pretenden desestabilizar la región.
El funcionario recordó que el presiente Iván Duque ya había anunciado que en septiembre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, va a denunciar que la dictadura venezolana por estar protegiendo y patrocinando a terroristas colombianos.
Así mismo, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, señaló que durante el encuentro del Foro de Sao Paulo se evidenció que Maduro invitó formalmente a Venezuela a ‘Santrich’, a ‘Iván Márquez’ y a otros integrantes, que hoy son un grupo narcoterrorista auspiciado él.
REUNIÓN DE QUITO
Tras la reciente decisión de Ecuador de pedir visa a los migrantes venezolanos, Colombia adelanta gestiones con los países de la región para convocar a una cumbre que les permita avanzar en la unificación de medidas para tratar este fenómeno migratorio. Se anticipará la reunión del Proceso de Quito.
“Una decisión que se acaba de tomar es la de anticipar la reunión del Proceso de Quito (Ecuador), que estaba prevista para el mes de diciembre, vamos a hacerla muy pronto porque es fundamental que nos sentemos nuevamente a ver cómo se avanza en la armonización regional de medidas migratorias”, señaló Trujillo.
Según el canciller, el país seguirá recibiendo los migrantes venezolanos con sentido humanitario al tiempo que insistirá ante la comunidad internacional sobre la necesidad de tener más cooperación para hacerle frente a este flujo migratorio.
En relación a la migración por el Puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, el ministro señaló que se está presentando lo que se esperaba y es que luego de la implementación de la medida, el flujo por este paso fronterizo ha disminuido. Sin embargo, no descartó que las personas estén pasando por cruces ilegales.
“La frontera está totalmente despejada, no ha habido disturbios, no ha habido problemas y el flujo migratorio es bastante lento, lo cual quiere decir que muy seguramente están entrando de manera irregular por las trochas”, sostuvo.
Trujillo ratificó que este tipo de medidas no frenan el flujo migratorio, sino que por el contrario, lo que hacen es estimular la migración irregular y pueden dar lugar a manifestaciones de naturaleza delictiva.