Diario del Cesar
Defiende la región

Candidatos a la rectoría de UPC exigen ajustar el calendario electoral

448

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Cinco de los nueve candidatos a la consulta para la designación del Rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar (UPC) para el periodo 2019-2023, solicitaron de manera urgente al Consejo Superior Universitario el ajuste al calendario electoral por considerar que no hay argumentos que justifiquen la paralización del proceso que en dos oportunidades ha sido suspendido por acciones de orden jurídico.

La solicitud fue formulada por escrito ante los miembros del CSU por parte de los candidatos Rober Romero Ramírez, Carmen Alicia Rivero Medina, Jhon Jairo Díaz Carpio, Luis Alberto Caballero Freite y Juan Bautista Ochoa Maestre.

Los aspirantes solicitan que las modificaciones al cronograma electoral debe contener la reanudación de las acciones proselitistas y la posterior convocatoria a la consulta estamentaria que estaban previstas para el 19 y 25 de junio, respondiendo a lo establecido en el artículo 11 del acuerdo 036 de 2004 y artículo 9 del acuerdo 038 de 2004 del Tribunal de Garantías Electorales y CSU.

Según lo indica el documento presentado ante el CSU, el calendario se suspendió el 21 de junio de 2019 a cuatro días de realizarse la consulta estamentaria que estaba programada para el día 28 del mismo mes , lo que indica que el ajuste solo debe versar respecto a las actividades faltantes en los términos de la programación inicial. Esto quiere decir que el reajuste solo podrá versar en actualizar las fechas para la realización de las etapas restantes, sin que se pueda extender una u otra etapa o actividad.

EN MORA

El acuerdo 001 del 7 de febrero de 2019 dio pie a que se desarrollara el calendario para iniciar el proceso de designación de rector, el cual quedó suspendido el 28 de mayo del mismo año bajo el acuerdo 014, que interrumpe la acción al acatar la medida provisional decretada por el operador judicial en virtud de una acción de tutela. Luego el 13 de junio de 2019 se ordena reanudar el proceso según acuerdo 015, que posteriormente vuelve a detenerse el 25 de junio.

El 11 de julio el Tribunal de Garantías Electorales emite un nuevo acuerdo con el número 009 por medio del cual anuncia que acata un fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Cesar, “el cual en su artículo segundo expide el listado definitivo de aspirantes y su número en la tarjeta de consulta, lo que levanta la suspensión provisional que recaía respecto del calendario electoral”. Esto indica que hasta ahora no existe suspensión del acto y no hay razones de derecho para que no se expida un nuevo cronograma.

En tal sentido, desde esa fecha el Consejo Superior Universitario se encuentra en mora de expedir la reanudación de las etapas y procesos que permitan designar al rector en propiedad. Se han realizado varias reuniones ordinarias y extraordinarias y el tema no ha sido definido.

NO HAY GARANTÍAS

Rober Romero Ramírez, candidato a la rectoría de la UPC, indicó que no hay razones para seguir retrasando el proceso, ya que la última suspensión fue levantada el 9 de julio. Le corresponde ahora al CSU acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar y reanudar el calendario.

Al cronograma solo le faltan dos semanas de actividades. “En tal sentido, se debe definir el calendario, so pena de construir o configurar vulneración a garantías constitucionales a los candidatos inscritos y a los demás estamentos que participaron en la consulta”.

Romero destacó que el documento donde se solicita la reanudación de las actividades, fue entregado ayer 30 de agosto y debe tener respuesta inmediata, o en un máximo de quince días se espera que el reajuste se empiece a aplicar.

Jairo Díaz Carpio, también aspirante a la rectoría, indicó que se ha emplazado al CSU a definir lo más pronto posible la fecha de los últimos eventos que involucran el proceso electoral en la UPC. De esta situación se notificará también a la Procuraduría General de la Nación, por cuanto son cinco miembros del CSU los que están liderando este proceso, y se les solicitará que intervengan para lograr el reinicio del calendario.

Carmen Rivero Medina, candidata, informó por su parte que se conoce que hay intenciones de dilatar el proceso hasta el próximo año, lo que va en detrimento de los derechos de quienes aspiran a la rectoría y viola el debido proceso.

Estas elecciones han estado rodeadas de eventos sin precedentes, han pasado cosas insólitas dentro de la universidad como que el presidente delegado de la Ministra no ha venido a dar garantías, sino a parcializarse con determinado candidato. “Esto es inaudito e inaceptable, por lo que nosotros necesitamos que se nos den las garantías por igual a cada uno de los que participan en el proceso”, dijo.

Otro de los aspirantes a la rectoría, Luis Caballero Freite, resaltó que nadie entiende las razones por las cuales el CSU no ha acatado el fallo del Tribunal Administrativo emitido hace aproximadamente 25 días, tomando en cuenta que solo faltan dos actividades para cumplir todo el cronograma.

“Esperamos una respuesta inmediata del CSU por cuanto están en desacato. Hasta ahora solo queda pendiente asistir a un foro en Aguachica para proceder a la consulta estamentaria que dará el nombre del nuevo rector en propiedad de la UPC”, dijo.