Enseñanza musical de “El Turco” Gil llega a los corregimientos
POR: NINOSKA REYES URDANETA
A través de la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato, el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil suscribió un contrato con la Alcaldía de Valledupar para llevar la enseñanza musical a los corregimientos del municipio, donde serán beneficiados niños de bajos recursos económicos y residentes de las zonas vulnerables de la entidad.
Este contrato, valorado en 120 millones de pesos, fue un compromiso que hace tres meses había adquirido el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía, ante la situación económica y financiera por la que atraviesa el maestro del vallenato, Andrés Gil, quien ha estado a punto de perder su residencia por una deuda que pasa los 400 millones de pesos y la cual adquirió para el funcionamiento de la escuela de música que lleva su nombre.
Luego de esperas y gestiones administrativas, el proyecto se materializó y a través de la fundación se inició un proceso, que aunque no es la solución definitiva para resolver el problema económico del maestro, representa un gran aporte para él y sobretodo para los niños que recibirán clases durante cuatro meses.
Andrés “El Turco” Gil informó que los corregimientos beneficiados son Guacoche, Mariangola, Valencia, Patillal y La Mesa. Además de la escuela central en Valledupar que contará con un punto de atención con 40 cupos. Mientras que en cada corregimiento 20 niños recibirán la enseñanza para un total de 140, entre los cuales se podrían formar las nuevas generaciones del vallenato en el municipio.
Recibirán clases teórico-prácticas de acordeón y vocalización. Ochenta recibirán clases de acordeón en Mariangola, Valencia, Guacoche, Patillal y 20 de guitarra y vocalización en La Mesa, refirió el maestro Gil. La fundación se encarga de la movilización y logística del personal docente, además de los pagos y material de estudio para alcanzar los objetivos planteados con cada niño beneficiado.
Destacó que ya las capacitaciones se iniciaron y lo importante es llevar a la música a todos los rincones del municipio, como una manera de formar a los niños en este mundo en lugar de estar ocupando su mente en el vicio o en conductas malsanas. Al finalizar el proceso se llevará a cabo un concierto con los niños para que demuestren -kooiok
“Este proyecto tiene un costo de 120 millones de pesos, pero esos recursos no son para “El Turco” Gil, sino para desarrollar esta iniciativa como una manera de contribuir con el desarrollo de los niños vallenatos. De esa cantidad el 10% corresponde al pago por mi dedicación”, dijo.
GESTIONES EN MARCHA
Es importante recordar que el maestro Andrés “El Turco” Gil, reveló a través de las páginas delDIARIO DEL CESAR, detalles de la situación financiera que vive a raíz de una deuda que sostiene, desde hace cuatro años, con el banco Davivienda y el cual a través de un tribunal ordenó el desalojo de su residencia ubicada en el casco histórico de Valledupar.
La historia movió fibras de personas e instituciones vallenatas. Una de las tablas de salvación fue la aprobación de este proyecto de capacitación musical para los niños por parte de la Alcaldía, además de donaciones y la realización del Turcotón, iniciativa que ha recorrido los sectores del municipio desde hace más de un mes y se espera por la realización de un gran evento que contará con la participación de artistas del vallenato que fueron formados por el maestro Gil.
El ‘Turcotón’ se realizó el 30 de junio en la plaza Alfonso López de Valledupar, donde a pesar de no haber recaudado lo esperado, el espaldarazo de los artistas fue grande y por medio de más de cien alcancías se ha logró reunir más de 8 millones de pesos, informó Daneisis Gutiérrez, presidenta del comité organizador.
Gutiérrez exhortó a los ex alumnos de Gil a concretar sus aportes o a definir sus agendas para contar con su colaboración en los venideros espectáculos.
Esta iniciativa también está siendo comandada por el productor musical Joaquín Guillén, quien dijo que hasta ahora el banco ha sido flexible y solo esperan por la negociación para llegar a un acuerdo en beneficio del maestro. Reiteró además que está disponible la cuenta de ahorro número 256000749661 del banco Davivienda.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también emitió un comunicado de ayuda para la organización de otro espectáculo benéfico que permita la recolección de recursos para “salvar” al maestro del acordeón y guía musical de artistas como: Sergio Luis, Manuel Julián, Fernando Rangel, Javier Matta, Camilo Carvajal, Daniel Maestre, Daniel García, Canario Pacheco, Erichs Martínez, Hugues Martínez, Eliana Raventos, Katerin Marzal, Adel Cortés, Ricardo Villafañe, Jorge Luis García, Hernán Salamanca, Emiliano Daza, entre otros.
Silvestre Dangond anunció que vendría a Valledupar a colaborar con su maestro. La actriz y modelo colombiana, Aura Cristina Geithner, también exhortó a la solidaridad, mientras artistas vallenatos de Valledupar hicieron lo propio, pero hasta ahora todo ha quedado en grises.