Diario del Cesar
Defiende la región

Agenda anticorrupción se retomaría en sesiones ordinarias del Congreso

350

Uno de los compromisos legislativos con los cuales arrancó el Congreso el año pasado, la agenda anticorrupción, deberá seguir esperando que el tiempo pase, al menos hasta mediados de marzo, para que sea nuevamente discutida por los senadores y representantes.

Esto se debe a que en el decreto de extras 077, el gobierno lo expidió únicamente para discutir el proyecto de ley que fija el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de la administración Duque.

No se descarta, como lo señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que el mismo se pueda adicionar con algunos proyectos que sean definidos la próxima semana cuando el presidente Duque se reúna con los partidos políticos, en donde además de pedirles le apoyen su agenda de proyectos, él se comprometerá a lo mismo.

Los proyectos anticorrupción en particular están siendo respaldados por la bancada de congresistas del centro-izquierda, como los verdes, el Polo, las Farc y los decentes de Gustavo Petro, como también algunos sectores del centro derecha.

Uno de ellos es el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, le pidió al gobierno integrar esos proyectos. “El país está indignado de que los bandidos sigan saliendo de las cárceles, que se sigan presentando carteles de contratación estatal, de seguir teniendo pliegos amañados para licitaciones”, afirmó.

Ferro insistió que “no sigamos dilatando para el país la posibilidad de tener unas normas que realmente puedan combatir efectivamente la corrupción en nuestro país”.

Una de las líderes de esta agenda, la representante Juanita Goebertus, considera que es muy difícil que alguno de los proyectos entre a discusión durante estas cinco semanas de sesiones extras (febrero 5 al 15 de marzo).

De las iniciativas que aún se mantienen vivas en su trámite está el de inhabilidades para contratar con el Estado, el mismo tiene dos ponencias y está discutirse en primero en la Cámara de Representantes.

El punto 2 de la consulta anticorrupción hablaba de la cárcel y no presión domiciliaria para todos los corruptos, el mismo se incluyó el proyecto que sobre el tema y otras normas tramitó la Fiscalía General de la Nación.

El proyecto de pliegos tipo, que era el punto 3 de la consulta anticorrupción, está pendiente de su segundo debate que será en la plenaria del Senado.

El proyecto de ley sobre audiencias públicas está pendiente de tener su primer debate en la Comisión I del Senado; mientras que el de conflicto de interés está muy próximo de ser ley, esto porque ya fue aprobado por las comisiones primeras y tiene mensaje de urgencia. Le falta pasar por las plenarias.

Otros tres proyectos son, el de rendición de cuentas que está pendiente de ser estudiado en primer debate por las Comisiones Primeras; el proyecto de ley de declaración de bienes está para ser discutido en las plenarias del Congreso, mientras que el del límite de periodos en las corporaciones públicas hace parte ahora de la reforma política.