Diario del Cesar
Defiende la región

Boxeo del Cesar ganó medalla de plata y 3 de bronce

331

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Una medalla de plata y tres de bronce fue la buena cosecha recogida por la representación del Cesar en el Campeonato Nacional Élite 2019 de boxeo, que se realizó en Yumbo, Valle del Cauca.

El metal plateado se lo colgó el boxeador Víctor Andrés Díaz, en la categoría de 75 kilogramos; mientras que los bronces se lo colgaron: Luis Ramírez, en 49 kg; Sandra Cortés, en 60 kg y Rosa Ternera, en 57 kg.

La presentación de Díaz, como la de la mayoría de integrantes del seleccionado cesarense,fue destacada  por el propio técnico nacional, el cubano Rafael Inzaga, quien aseguró que tiene en reserva a varios pugilistas del Cesar.

El boxeador de 21 años, nacido en Becerril y formado en el club El Futuro de ese municipio, ganó dos combates para asegurar un lugar en el podio.   Su derrota  llegó ante el experimentado Jorge Rivas, de la selección Colombia, en una pelea donde los puños de Díaz sorprendieron a propios y extraños.

“Perdió por decisión técnica, pero se paró de tú a tú con Vivas, fue un buen combate, al DT nacional le gustó la forma en que peleó este muchacho, lo va a tener en cuenta para hacerle llamado a selección”, afirmó Manuel Prescott, entrenador departamental.

Víctor Díaz, también entrenador del Cesar y además padre del pugilista, lo calificó como un boxeador que “se caracteriza más por la pegada que por sus movimientos, pero tiene excelente técnica, un boxeador técnico a pesar que es lento”.

DOS BRONCES EN PUÑOS FEMENINOS

La presencia de los puños femeninos en la cosecha de medallas fue otro de los puntos destacados de la representación del Cesar.

Rosa Ternera, en 57 kg, y Sandra Cortés, en 60 kg, pegaron ‘duro’ y se colgaron la presea de bronce.

Ternera, nacida en San Diego aunque formada boxísticamente en La Paz, tiene más de 5 años de actividad en el deporte de las ‘narices chatas’.

Con 19 años y muchos combates encima, se ganó el metal bronceado al vencer a una rival de San Andrés, aunque perdió ante Yeni Arias, quien hizo valer su experiencia de selección Colombia.

Entretanto, Cortés, oriunda del corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní, sorprendió con un menú de golpes que asfixió a sus rivales.  La excampeona mundial Dayana Cordero, fue su verdugo, aunque un triunfo ante Meta le dio el metal de bronce.

También sumó bronce el pugilista Luis Ramírez, en los 49 kg.

BALANCE POSITIVO

“La participación del boxeo del Cesar, con todo el sacrificio que se hizo para llegar acá, fue algo positivo. Se consiguieron resultados que nos muestranque la preparación que vamos llevando para los Juegos Nacionales va bien, hay cosas que ajustar para mejorar, pero los muchachos se comprometieron y se esforzaron para dar lo mejor de ellos”, indicó Prescott.

Entretanto, Ramiro Gutiérrez, presidente de la Liga de este deporte, afirmó que:“Hemos empezado a recoger los frutos del trabajo que se hizo en el momento que sufrimos la debacle en que otros departamentos empezaron a llevarse nuestros mejores pugilistas. En ningún momento nos pusimos a llorar, sin parar deportistas, nosotros no dijimos absolutamente nada y trabajamos con los jóvenes”, enfatizó.

Finalmente, el técnico nacional Rafael Inzaga destacó que podría tener en cuenta tres pugilistas del Cesar para un nuevo proceso.

El torneo, uno de los eventos más importantes para el boxeo colombiano, contó con la participación de más de 10 delegaciones del país y aproximadamente 100 deportistas, entre ellos campeones olímpicos y panamericanos.

El evento recibió a las delegaciones del Valle del Cauca, Meta, Cesar, Antioquia, Nariño, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Arauca y Casanare.

El certamen hizo parte del proceso deportivo de los deportistas como preparación a los Juegos Nacionales 2019, a realizarse en el mes de noviembre en Bolívar.