Diario del Cesar
Defiende la región

´La carta nunca llegó´

408

Las pruebas solicitadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la justicia de Estados Unidos para determinar la fecha en que ocurrió el supuesto acto de narcotráfico en que habría incurrido Jesús Santrich no llegaron porque la solicitud nunca llegó a Estados Unidos.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció en una entrevista en Blu Radio, que la carta, enviada a Estados Unidos el 10 de diciembre del año pasado, se extravió y terminó en Panamá. Responsabilizó del error a la empresa 4-72, que es la que se encarga de todos los envíos de correspondencia del Gobierno.

Borrero afirmó que no puede especular frente a la hipótesis de que haya habido alguna intervención deliberada para que la carta no llegara.

La Ministra dijo que espera que la JEP declare que hubo un caso de fuerza mayor y vuelva a abrir el plazo para recibir pruebas en el casoSantrich.

Esta semana la JEP determinó que se venció el plazo que dio esa entidad a la justicia estadounidense para presentar las pruebas que solicitó y como no llegaron procedería a tomar una decisión sobre si se autoriza o no la extradición de Santrich.

Se espera que por parte del Tribunal de paz haya un pronunciamiento sobre este particular hecho. La declaración iría en el sentido de si aceptan o no la certificación de la empresa postal para ampliar la presentación de las pruebas del Departamento de Justicia sobre los nexos del exjefe de las Farc con narcotraficantes.

 “Nosotros tramitamos 180, 300 extradiciones al año a través de ese correo. Es la primera vez, dicen las personas del ministerio, que eso no sucede. Confío que con la certificación que nos hace 4-72 hoy la sección de la JEP considere que es una fuerza mayor, vuelva a abrir el plazo, tramitamos el tema. Voy, de todas maneras, a entregarle al fiscal de Estados Unidos una copia de la carta que ya habíamos enviado y que nunca llegó”, agregó.