Diario del Cesar
Defiende la región

Paro de educadores perjudicó a 160 mil estudiantes en el Cesar

390

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Entre seis meses y un año han demorado para darme la cita con el nefrólogo y la intervención quirúrgica para extraerme un quiste en uno de mis riñones, es casi un sueño imposible de alcanzar. Han sido cinco años de calamidad y siendo víctima del pésimo sistema de salud con el que contamos los docentes del departamento del Cesar y de todo el país”.

Esta es la historia de Pedro Márquez, docente con 29 años de servicio en el municipio de Valledupar, quien ayer formó parte del plantón y posterior marcha de los educadores del departamento en el marco del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

Márquez manifestó que aunque ha dado gran parte de su vida a la educación, el Estado ahora le da la espalda en las atenciones médicas para superar la enfermedad que padece. “Me ha tocado recurrir a los medicamentos naturales y a las fórmulas de las abuelas para evitar que el quiste crezca y me complique mientras espero la cita con el especialista. De hecho la primera consulta que conseguí fue por la intervención de la Defensoría del Pueblo, que a través de un derecho de petición logró una respuesta”.

Indicó el docente, que así como él, están miles de maestros en el Cesar y por eso se justifican las protestas convocadas por los líderes del magisterio. Han sido muchos acuerdos firmados y el Gobierno no cumple con este gremio que es tan importante para la Nación.

CONCURRIDA MARCHA

“Presente, presente, presente. Viva el magisterio colombiano. Pueblo unido, maestros unidos, jamás serán vencidos…”, fueron algunas de las consignas que a viva voz gritaban ayer los docentes durante el plantón realizado frente a la sede de la Fundación Médico Preventiva y la caminata que llegó hasta la sede de la Gobernación del Cesar.

Un numeroso grupo de docentes dejaron sus aulas y con pancarta en mano decidieron salir a exigir sus derechos. “Muchos nos critican por el daño causado a los estudiantes que dejan de escuchar clases, pero nadie se detiene a pensar por las condiciones socioeconómicas que pasamos los maestros”, dijo Nicolás Corzo.

Esta marcha fue más que justificada en razón a que el magisterio está reclamando lo que por derecho le corresponde. “A mí me descontinuaron con una citas que cada seis meses debían asignarme con un oncólogo en Barranquilla, y hacen dos años he dejado de ser chequeado por la negativa de la aseguradora”.

Ayer los más de 7.000 docentes de unos 181 establecimientos educativos en el Cesar, participaron en la convocatoria reiterando sus peticiones como la  defensa de la vida, derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano, fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, materializar la reforma constitucional al SGP para garantizar un aumento real y progresivo de los recursos y exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, que incluye respeto a los ascensos de los docentes.

Entre los asistentes, el equipo del DIARIO DEL CESAR ubicó a la docente  Tatiana Martínez, quien portaba un cartel en el que se leía: “hoy la clase es en la calle. Tema: La salud es un derecho, la medicina que no falle. Atentamente; Estatuto 1278”.

De esta manera Martínez aseguró que con el pasar del tiempo el Gobierno nacional ha venido desmejorando las condiciones al magisterio, tanto que a las aulas integran a dos docentes haciendo las mismas labores con dos estatutos diferentes, sabiendo que todos los maestros tienen los mismos derechos.

Hay unas evaluaciones fuera de lugar, ilógicas que en primera instancia aprueban la admisión del docente al sistema educativo y tres años después notifican que no está apto para ejercer las funciones, explicó el también maestro en Valledupar, Moisés Martínez.

FECODE: EL GOBIERNO ES INDIFERENTE

Victoria  Avendaño, miembro del Comité Ejecutivo nacional de Fecode, reiteró que el gremio busca con estas acciones una respuesta del Estado por el respeto a la vida, a la salud y a las condiciones sociales que por ley les corresponde y que el Gobierno ha venido quitando paulatinamente.

Fecode ha utilizado medidas de carácter jurídico, demandas, querellas y tutelas ante los organismos de control que corresponden, pero no ha habido respuesta alguna, y por lo tanto “no nos dejan otra opción que salir a la calle a gritar, a viva voz, todo lo que estamos pasando por culpa de la mala política que en materia de salud ha aplicado el gobierno de Iván Duque”.

Avendaño afirmó que con una doble moral la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, salió lamentándose porque 8 millones de alumnos en el país perdieron clases por dos días, sabiendo que ellos son los que están negando a los estudiantes los recursos suficientes para una educación pública de calidad, ya que no están asignando recursos para la alimentación escolar, transporte y mucho menos para la adecuación de las instituciones educativas.

“A esto le sumamos la indiferencia de los gobiernos municipales y regionales, a los cuales parece que no les importa la suerte de los maestros de la educación pública”, exclamó.

Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, indicó por su parte que de no recibir una respuesta, el gremio está dispuesto a seguir en la calle para exigir sus derechos. “Esta marcha fue una muestra del descontento que hay entre los educadores, quienes ya estamos cansados de mendingar lo que por ley nos corresponde”.

Rivero indicó que en Valledupar se sumaron al paro unos 2.700 docentes y personal directivo de los 39 establecimientos educativos y 131 sedes existentes en el municipio. Más de 160.000 estudiantes en todo el Cesar no asistieron a clases por dos días, pero hoy se reanudan las actividades sin problemas y en espera de nuevas decisiones por parte de la Fecode.

POSIBLE PARO INDEFINIDO

Unas de las pretensiones del Gobierno nacional es la privatización del Fogam por considerarlo inviable, a pesar de ser un fondo creado con base en la ley 91 de 1987. Cada departamento tenía un régimen diferente para maestros, es decir que existían 32 regímenes especiales para liquidar y pensionar a los docentes y administrar sus cesantías. Sin embargo, estos fueron unificados, una parte del pago de este fondo lo aporta el Gobierno y la otra los profesores.

En tal sentido, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó que “incluso hemos dado recursos adicionales, más que cualquier otro gremio en Colombia. Nosotros damos un porcentaje adicional para que el fondo se mantenga”.

 “Hoy el Gobierno Nacional pretende acabar con nuestro fondo diciendo y argumentando que no es sostenible cuando en verdad sí lo es. Nosotros aportamos mensualmente los recursos que nos corresponde como trabajadores y el Gobierno hace lo mismo. Aquí lo que hay es un mal manejo de la Fiduprevisora”.

Si la privatización del Fomag se llega a materializar, Alarcón advirtió, que Fecode se declararía en paro nacional indefinido, pues el gremio no piensa permitir la extinción del fondo. Por ende, piensa defender “a ultranza y a capa y espada”.

MINISTERIO RESPONDE

Ante este pliego de peticiones, el Ministerio de Educación reiteró que se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con Fecode.

Fecode y el Ministerio de Educación acordaron crear una Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Fiduprevisora, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

“Se está trabajando con Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios; los prestadores del servicio de salud y Fecode en la socialización de programas y puntos de atención de los docentes; uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas”, según comunicado emitido por el MEN.

Con relación al ascenso y la reubicación salarial de los docentes, el Ministerio a través del Icfes, realiza la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), de conformidad con lo establecido en la Resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018.

Para esta evaluación se inscribieron 88.937 docentes y directivos docentes, de los cuales se determinó que el total de docentes y directivos docentes habilitados fue de 83.271 y de esta cifra, se identificaron 1.489 casos especiales que dieron lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019 y contempla un cronograma especial.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, que corresponden a 81.782 educadores, se realizó la publicación de resultados definitivos por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), el pasado lunes 26 de agosto de 2019.

Con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020.

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio. Igualmente se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias.

Estas acciones son producto del diálogo con el Magisterio colombiano, de un trabajo articulado desde las regiones para analizar, socializar y tomar decisiones, según las necesidades de los maestros en sus contextos.

“Mantenemos este compromiso con los acuerdos pactados, en especial el relacionado con la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Educación.