Un profundo rechazo ha generado en todos los partidos políticos el regreso a las armas de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes se salieron oficialmente del proceso de paz.
Los partidos de gobierno, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, consideran que es urgente hacerle profundos cambios a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y al acuerdo que se firmó con las Farc, para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Según Uribe, el pacto que se firmó en el teatro Colón hay que excluirlo del bloque de constitucionalidad.
“Yo creo que hay que bajar esos acuerdos de la Constitución, capturar a esos bandidos donde estén, hacer unas reformas de la protección a los militares, hacer unas reformas para que los delincuentes de delitos atroces que quieran cumplir con esos privilegios que les dio Santos, por lo menos antes de estar en el Congreso, paguen una pena esa que les pusieron que es visible que es la restricción de vivienda y movilidad”, señaló Uribe.
El exmandatario considera además que a los disidentes hay que “capturarlos donde estén y hacer una gran reforma, una profunda reforma a esas normas que favorecen a Farc, hay que tener mano firme contra esos bandidos, eso es lo que necesita este país”.
El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, respalda que se hagan reformas al acuerdo de paz y considera que el Gobierno debe arreciar las operaciones contra los disidentes de las Farc.
“Solicitar al Gobierno de manera inmediata la expedición de circulares rojas contra estos cabecillas guerrilleros y quienes se encuentren en esa disidencia y que haya una persecución de la Fuerzas Armadas de Colombia en contra de estos sujetos”, manifestó.
El Centro Democraìtico presentó en el Congreso un acto legislativo encaminado a reformar aspectos fundamentales de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Asimismo, el Gobierno Nacional impulsa también una reforma que pretende excluir de la justicia transicional los delitos sexuales que se cometan contra menores.
¿Quiénes son los guerrilleros que están con ‘Iván Márquez’?
En un video de 32 minutos, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ hablan de la retoma de armas. Pero no están solos. Más de 10 disidentes de las Farc están en ese anuncio que circuló por redes desde la 1 am de este jueves.
Los nombres de los disidentes son:
- Hernán Darío Velásquez (El Paisa)
- Seuxis Paucias Hernandez Solarte (Santrich)
- Iván Maáquez
- Henry Castellanos (Romaña)
- José Manuel Sierra (Aldinever)
- Gener García Molina (Jhon 40)
- Olivio Merchán Gómez (El loco Iván)
- José Vicente Lesmes (Walter Mendoza)
- Alberto Cruz Lobo (Enrique Marulanda)
- Julio Enrique Rincón Rico (Nelson Robles)
- Germán Silva Hernández (Ariel o La Frita)
¿Quiénes son algunos de ellos?
José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Aldinever’ o ‘El zarco Aldinever’, máximo comandante del Bloque Oriental de las FARC, es la mano derecha de ‘El Paisa’.
Es el comandante del frente 53, que delinque en la zona de Meta pero que tiene influencia sobre el Sumapaz, en Bogotá. A Aldinever se le consideró el hombre de confianza de Mauricio el Médico, excomandante del Bloque Oriental, que hoy desde la legalidad lidera la búsqueda de desaparecidos.
Walter Mendoza. El registro de este hombre se perdió al mismo tiempo que desapareció ‘Santrich’. Hace 15 días la Jurisdicción Especial de Paz le abrió incidente de verificación de incumplimiento por no haber atendido los insistentes llamados del alto tribunal. Mendoza tomó relevancia cuando asumió la comandancia de la columna móvil Libardo García, que durante varios años mandó en Buenaventura.
Enrique Marulanda. Él es uno de los 13 hijos que tuvo Manuel Marulanda Vélez y ha estado activo en la guerrilla.