Se posesionó rectora encargada de la UPC
Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta
Por medio del Acuerdo N° 020, del 27 de agosto de 2019, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar (UPC), designó a Alexi Leonor Vidal Brito como rectora encargada de la casa de estudios superiores, cargo que asumió el día de ayer ante miembros del CSU y de manos del rector (e) saliente, Jesús María Valencia.
Vidal Brito tendrá bajo su responsabilidad las riendas de la institución durante tres meses o mientras el Consejo Superior Universitario designa al rector en propiedad para el periodo 2019-2023, una vez se decida el destino del proceso electoral que ha sido suspendido en tres oportunidades.
Esta decisión del CSU fue tomada en uso de sus atribuciones Legales, Estatutarias, en especial las conferidas por el Literal e) del Artículo 20 del Acuerdo No. 001 del 22 de Enero de 1994, “Estatuto General de la Universidad Popular del Cesar”.
En tal sentido, los miembros del Consejo Superior Universitario estudiaron la propuesta de la representación estudiantil sobre el encargo de rector, y se procedió al análisis de las hojas de vida de funcionarios de la Universidad con los requisitos legales y reglamentarios para ocupar el cargo de rector encargado. Fueron los candidatos: Leoncio Peralta Cano, Alexi Vidal Brito y Luis Francisco Ramírez.
Liseth Serge, representante de la Presidencia ante el CSU, manifestó que con el mismo ahínco y fortaleza con la que “propusimos y defendimos la postura para encomendarle la tarea, será el mismo que tendrá de la directiva en caso de no encontrar imparcialidad y rectitud en las decisiones que se tomen. Estamos en Ley de Garantías y no se pueden hacer movimientos en la planta de personal, por lo tanto, seremos garantes de este proceso por las implicaciones jurídicas que tiene”.
Serge solicitó a la nueva rectora, tomar decisiones al margen de los temas políticos, porque se le está encomendando una labor académica para sacar adelante a la universidad de los deshonrosos lugares en los que está. “Pedimos actúe con imparcialidad en las decisiones relacionadas a la designación del rector en propiedad, porque no le hace bien ni a la cara de la universidad ni a la institucionalidad. Como representante del Presidente de la República, le pido tome las riendas de esta casa de estudios con la mayor rectitud posible y apegada a la norma”, dijo.
TRABAJAR POR LA UNIVERSIDAD
La nueva autoridad del claustro académico es Administradora de Empresas, especialista en Mercadeo; y magister en Gerencia de Recursos Humanos. Ingresó a la UPC como docente desde el año 2005 y desde el 2016 dirige el Departamento de Administración de Empresas.
Luego del acto de posesión y juramento ante los miembros del Consejo Superior Universitario, la nueva rectora encargada expresó: “Entiendo el compromiso que acabo de adquirir y atenderé todas las recomendaciones por parte del honorable Consejo Superior Universitario. Estamos en un proceso de garantías electorales y por lo tanto hay que trabajar porque la institución salga adelante”.
Así mismo expresó que su prioridad en estos momentos es que se finalicé con éxito el semestre académico, y se sigan gestionando recursos para la renovación de los registros de los diferentes programas académicos, ya que hay un gran avance en esta materia y muchos ya están para resolución.
Esta transición no afectará en nada los procesos administrativos en la universidad, ya que el profesor Jesús Valencia venía realizando los procesos de manera organizada y la meta sería darle continuidad por el futuro del claustro.
Con respeto al proceso electoral, la nueva rectora encargada, manifestó que el tema es responsabilidad exclusiva del CSU, y se espera que ordene lo más pronto posible la continuidad del cronograma electoral.
Vidal Brito admitió desconocer los motivos de la decisión del CSU. “Me cayó de sorpresa la llamada de los consejeros indicándome que entre las hojas de vida en estudio estaba postulada la mía. Quizás la experiencia docente y administrativa los llevó a tomar la decisión que recibí con mucho beneplácito”.
50 DIAS PRODUCTIVOS
Jesús María Valencia Bustamante, rector saliente de la UPC, dejó claro que la destitución responde a dinámicas que se generan en las instituciones públicas cuando se está en proceso de consultas estamentarias para fijar el rector en propiedad.
“Quiero aclarar que siempre traté de brindarle garantías a todos para que tengan igualdad de oportunidad y respetar el ordenamiento jurídico de la institución. También el cumplimiento del debido proceso y el conducto regular para que la universidad salga adelante”, afirmó.
Sobre su corta gestión de 50 días, Valencia reiteró que algo debió abonarse a la cultura universitaria y académica, tratando de sensibilizar a todo el personal, especialmente al administrativo para que pusieran al servicio del desarrollo académico. Lógicamente se evitó la paralización de la dinámica de la universidad, pero además se trató de demostrar transparencia e imparcialidad.
“Esperamos que realmente la doctora Alexi pueda culminar su gestión con la designación de un rector en propiedad porque la universidad lo necesita”, reiteró Valencia.
PROCESO INCIERTO
Entre tutelas, objeciones y desacuerdos la Universidad Popular del Cesar ha pasado los últimos periodos. El cronograma para las elecciones sigue paralizado y el proceso es incierto.
Los términos estipulados para la designación del rector de la UPC para el periodo 2019-2023, han sido suspendidos por orden del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar.
La primera suspensión fue acatada por el Consejo Superior Universitario, mediante el acuerdo, No. 014 del 28 de mayo de 2019, la cual se hizo efectiva hasta el 10 de junio de este año, cuando este Juzgado, ordenó levantar la medida cautelar decretada, y mediante acuerdo, No. 015 del 13 de junio de 2019, el Consejo Superior Universitario ajustó el calendario electoral sobre el proceso de elección de rector.
Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó nuevamente, como medida cautelar, la suspensión de los términos previstos en acuerdo No. 015 del 13 de junio de 2019, calendario para la designación del Rector, suspensión de términos actualmente vigentes y que continuarán hasta tanto el Tribunal Administrativo del Cesar no resuelva de fondo la impugnación del fallo de tutela que fue acatada por el Consejo Superior Universitario mediante acuerdo No 016 de fecha 25 de Junio de 2019.
Ya cuando el camino se veía despejado y solo se estaba a la espera de la orden del Consejo Superior Universitario para reiniciar el cronograma de las elecciones tras un nuevo fallo del 9 de julio de 2019, aparece un nuevo tropiezo y aún el Tribunal de Garantías Electorales no da respuesta.
El abogado Nerio Alvis, veedor de la candidata a la rectoría Darling Guevara, encabeza la nueva petición y presentó ante el Tribunal de Garantías Electorales una solicitud de pronunciamiento respecto al incumplimiento de una etapa obligatoria por parte de algunos aspirantes a la rectoría de la UPC.
Los candidatos admitidos para el proceso de elecciones en la UPC son: Francisco José García Payares, Aquilino Cotes Zuleta, Julio César Vega Suárez, Darling Guevara, Robert Romero Ramírez, Luis Alberto Caballero, César Augusto Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahíta, John Jairo Díaz Carpio y Luis Francisco Ramírez. Además de Carmen Alicia Rivera Medina y Álvaro Javier Iglesias Ibarra.