Los estudiantes, los más perjudicados
El paro nacional se desarrollará con mítines frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y Secretarías de Educación en cada ciudad, de acuerdo con las orientaciones de los sindicatos filiales; así mismo, concentraciones y movilizaciones en diferentes municipios del país.
Los maestros realizarán hoy concentración en Valledupar y Aguachica
Docentes del departamento del Cesar cumplieron al cien por ciento con el primer día del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, (Fecode), en rechazo a la carencia de una asistencia digna en salud, defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y el cumplimiento de acuerdos establecidos con el Gobierno nacional.
La protesta continuará el día de hoy en todo el país, y el Cesar se mantendrá unida con la paralización de actividades de más de 7.000 docentes, quienes realizarán una masiva concentración y mitin frente a la Fundación Médico Preventiva en Valledupar. Simultáneamente en Aguachica realizarán otra protesta pacífica para exigir atención al magisterio.
Mientras los maestros realizan las protestas, los más de 181 establecimientos educativos del departamento permanecen con las puertas cerradas, afectando a más de 160 mil estudiantes de educación primaria en todo el territorio. En la capital del Cesar 74.150 alumnos perdieron clases y más de 2.700 educadores se unieron a la convocatoria.
Fecode reiteró, a través de un comunicado, que los objetivos centrales de esta jornada son la defensa de la vida; el derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano; fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; materializar la reforma constitucional al SGP para garantizar un aumento real y progresivo de los recursos; exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, que incluye respeto a los ascensos de los docentes.
El paro nacional se desarrollará con mítines frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y Secretarías de Educación en cada ciudad, de acuerdo con las orientaciones de los sindicatos filiales; así mismo, concentraciones y movilizaciones en diferentes municipios del país.
MASIVA ASAMBLEA
Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, informó que ayer a las 8:00 de la mañana el auditorio de la sede gremial fue abarrotado por los docentes para participar en la primera acción de respaldo al paro de 48 horas convocado a nivel nacional. Se realizó una nutrida asamblea donde se rindió un informe sobre las razones de la protesta.
Reiteró la exigencia al Gobierno nacional, Fiduprevisora, UT. Red Integrada Foscal–CUB, y la Fundación Médico Preventiva, soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación de los servicios médicos asistenciales para los maestros y sus familias.
La no privatización del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, no más amenazas y asesinatos a docentes, líderes y lideresas sindicales y populares. Respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia, que participan en el proceso de la ECDF Tercera Cohorte. Cumplimiento de los acuerdos Fecode–MEN, firmados el pasado 15 de mayo y, en especial, la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente los recursos suficientes para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes.
Rivero informó que el día de hoy se llevará a cabo un plantón gigantesco para demostrar que los maestros mantienen su fuerza gremial para exigir lo que por derecho les corresponde.
UNIDOS HASTA EL FINAL
Margarita Gutiérrez, docente desde hace 22 años, asistió a la convocatoria de ayer y reiteró que se mantendrá de pie de lucha junto a sus colegas, hasta lograr los objetivos que como gremio buscan.
“Estamos cansados de la mala asistencia médica que recibimos los docentes y nuestros familiares, no es justo que siendo uno de los profesionales más importantes del país seamos tan olvidados por parte del Estado”.
Sandra Fragosa se trasladó desde el municipio Manaure hasta Valledupar para ser partícipe de la asamblea y aunque solo tiene 5 años ejerciendo como docente, dijo estar dispuesta a no dejar la lucha, porque representa el futuro de su estabilidad. “Tenemos entendido que el Gobierno nacional está gestionando una ley que nos prohibirá protestar, cosa que no permitiremos, porque es un derecho que nos da la Constitución de las República”.
Miguel Ángel Ariza Romero, también docente en Valledupar, dijo por su parte, que la meta es defender el derecho a la vida, a la salud y a muchos beneficios que el Estado ha venido quitando al magisterio.
ACUERDOS FIRMADOS Y NO SE CUMPLEN
Según los directivos de Fecode existe un incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo de este año, después de meses de negociación entre el Ministerio de Educación y de Hacienda; y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
Lo acordado, según el acta que maneja Fecode, incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral.
Funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros
Sin embargo, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado ha reiterado que estos acuerdos llevan su proceso y hasta ahora se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con Fecode.
Dice el comunicado que Fecode y el Ministerio de Educación acordaron crear una Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Fiduprevisora, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.
“Se está trabajando con Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios; los prestadores del servicio de salud y Fecode en la socialización de programas y puntos de atención de los docentes; uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas”, dice el comunicado.
Con respecto a la seguridad de los maestros, Fecode denunció que 10 maestros han sido asesinados en lo que va del año en todo el país. El Ministerio de Educación expidió el pasado 12 de agosto la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, y creó una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado.
En todo el país el paro afecta a 8 millones de estudiantes y participan 331.000 docentes de colegios oficiales.
EL PANORAMA
Este no es el primer cese de actividades de los profesores este año. El día 22 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno Nacional habían llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los maestros a nivel nacional. Sin embargo, este pacto aún no se ha implementado.
Dos meses después, el 26 de julio, Fecode había entrado nuevamente en paro, en defensa de la vida y en contra del proyecto de ley que estaba trabajando el partido Centro Democrático para prohibir todo tipo de protesta social que se diera en el país.
Ahora, por la protección de la vida de los maestros y las deficiencias del sistema de salud como: la aparente privatización del FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio), la demanda por malos manejos de la Fiduprevisora, la demora en los trámites de cesantías y pensiones y la precariedad de condiciones del magisterio para laborar, motivaron al gremio de maestros de Colombia para declarar paro nacional
Por su parte, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Nacional declaró una concertación con Fecode para que se realizara una Comisión Nacional de Salud, con el fin de atender de forma oportuna las citas médicas de los maestros, la entrega de medicamentos y tratamiento con especialistas, para quienes lo requieren.
Además, el Ministerio enfatizó su compromiso de trabajo con la Fiduprevisora para liquidar y pagar los contratos de prestación de servicios de salud; socialización de programas y puntos de atención de los docentes; procesos sancionatorios por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y la selección de un defensor de usuario en el Consejo Directivo de FOMAG para dar una atención eficaz en salud mediante instrumentos previstos contractualmente.