Diario del Cesar
Defiende la región

Siete meses de inhabilidad para alcalde de Puente Nacional, Santander

373

Por vender en subasta un bien público que se encontraba legalmente secuestrado por un despacho judicial, la Procuraduría suspendió e inhabilitó por siete meses al alcalde de Puente Nacional, Santander, Orlando Antonio Niño Mateus.

En este caso, el ente de control evidenció que el mandatario suscribió un contrato con el objeto de enajenar directamente o a través de subasta los bienes muebles compuestos por maquinaria pesada y vehículos de propiedad de la alcaldía, en la cual se incluyó la motoniveladora Caterpillar que se encontraba legalmente secuestrada dentro de un proceso ejecutivo radicado que cursa en el Juzgado Segundo Administrativo de San Gil.

Para la Procuraduría Provincial de Vélez, con esta actuación, Niño Mateusincumplió la medida cautelar impuesta en la resolución judicial para los bienes de la alcaldía, en la cual se advertía sobre la imposibilidad de venderlos, empeñarlos o sujetarlos a cualquier gravamen.

Según la Procuraduría, Niño Mateus infringió la normativa que establece que comete fraude a resolución judicial quien “por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno a cuatro años y multa de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales”.

El Ministerio Público recordó que los servidores “deben buscar el logro de los objetivos para los cuales fueron nombrados, es decir, servir al Estado y a la comunidad con estricta sujeción a lo dispuesto en la Constitución, la ley y el reglamento”.

En el caso de Niño Mateus la Procuraduría calificó como gravísima cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

BOGOTÁ (Colprensa).