Diario del Cesar
Defiende la región

Estado beneficiará a la primera comunidad afrodescendiente víctima del conflicto armado

662

El director de la Unidad de Restitución de Tierras entregó la primera demanda colectiva para beneficiar a comunidades afro de Guacoche.

POR:
EDUARDO 
MOSCOTE SIERRA

El director general de la Unidad de Restitución de Tierra junto a contratistas, comunidad y medios de comunicación; presentó la demanda colectiva entregada a estamentos judiciales de Valledupar con el fin de recuperar 156 hectáreas y 9.489 metros de tierra pertenecientes a habitantes afrodescendientes de Guacoche, exactamente del Consejo Comunitario Los Cardonales.

Lo definen como un momento históricopara esta zona de la capital cesarense que sufrió los azotes de la violencia causada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde 1997; por tal motivo, se recurrió a instancias judiciales para recobrar su comarca ancestral que se encontraban en manos de terceros.

La solicitud fue desarrollada por el área de Asuntos Étnicos de la URT, para beneficiar a 274 familias que suman 818 integrantes, la mayoría entre 14 y 24 años.

Algemiro Quiroz presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Cardonales (Guacoche) desde años atrás, dice, vienen luchando por regresar a sus tierras, luego de abandonarlas durante el tiempo de guerra; hoy, 10 años después, aplauden el recuperar sus territorios sagrados.

Afirma que el Estado hizo presencia en temas de obras, vías, parques y sanación mental a través de la Gobernación del Cesar y el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), mejorando parte del tejido social quebrantado.

Espera que las ayudas se extiendan a comunidades como El Jabo y Badillo, quienes sufren la misma situación.

“Desde el 2008 empezamos nuevamente a trabajar por el liderazgo, hemos despertado y recuperado vertiginosamente; seguimos luchando por salvaguardar nuestra cultura guacochera”, sustentó Quiroz.

DIRECTOR DE LA URT VISITÓ GUACOCHE

Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras indicó que se trata de un proceso judicial adscrito a la justicia transicional, y mantiene un carácter excepcional.  Pues, la demanda desglosa los hechos y pretensiones para que de manera urgente un juez o magistrado puede resolver la situación aunque haya opositores.

Con la aprobación, quienes se cobijen bajo esta restitución colectiva, tengan acceso a tecnología, créditos y al desarrollo de las costumbres ancestrales.

“Este es un hito que alcanza la URT asume la representación judicial de este consejo comunitario  de comunidades afrodescendientes, realizamos una etapa de acompañamiento en la que ganamos confianza y definimos los hechos victimizantes que dan lugar a  la presentación de la demandan que busca reivindicar los derechos territoriales colectivos de la comunidad”.

Castro afirmó que las tierras están en poder la URT, encargados de formalizarlas y generar inversiones desde el Estado en temas de  salud, educación, servicios públicos, inversión en bienes públicos, acompañamiento para desarrollos de proyectos productivos, opciones de viviendas y la preservación de la cultura y tradiciones.

En el mismo sentido informó que la restitución individual obedece a una ruta campesina y la colectiva, a una étnica por sus dinámicas distintas; por tal razón, “desde el 2017 realizamos estudios preliminares, se validó que hubiera lugar a una restitución y luego a la caracterización que permite inscribir las tierras dentro del registro de predios abandonados y despojados”.

‘ES UN LOGRO ’: URT CESAR – GUAJIRA

Claudia Manotas directora territorial Cesar – Guajira de la URT, definió este paso como un ‘logro grande’ para buscar la primera restitución de tierras colectivas en comunidades negras del Cesar, específicamente del pueblo guacochero.

Reveló que un proceso colectivo puede extenderse en su etapa administrativa hasta un año, debido a la búsqueda del acopio de pruebas, análisis jurídicos y probatorios.“En su carácter judicial demanda otro tiempo por estar en una proceso de transicional y por requerir apoyo institucional ya que existen entidades que se vinculan al proceso dentro de los requerimiento como la Agencia Nacional de Tierras, Sena y los municipios”.

EL PROCESO INICIÓ EN EL 2016

La encargada del área de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras Sally Mahecha reveló que desde el 2016 se inició con el recorrido por todo el territorio, identificando los hechos victimizantes que afectaron en el marco  del conflicto armado.

Además se establecieron las situaciones donde  se generaron más vulneraciones a derechos colectivos territoriales y el resultado reforzó el documento de demanda.

“Nos dieron su representación judicial y vamos a solicitar la restitución de sus derechos colectivos, la declaración como víctimas dentro del conflictoarmado y 20 pretensiones que garantizaría lo anterior”, explicó Mahecha.

Dentro de los ítems, se estipularon:

-Garantizar a la Comunidad del Consejo Comunitario Los Cardonales el uso, goce y disfrute de su territorio con un área de 156 hectáreas y 9.489 metros cuadrados.

-Reconocer al Consejo Comunitario Los Cardonales del corregimiento Guacoche así como a las familias integrantes como víctimas del conflicto armadointerno y decreta la restitución jurídica y material de sus derechos territoriales.

-Adoptar medidas de alivio de pasivos por carga tributaria y de servicios públicos.

-Titular las tierras colectivas a nombre del Consejo Comunitario Los Cardonales que fue solicitado en 2012

-Reconocer al Consejo Comunitario Los Cardonales del corregimiento Guacoche así como a las familias integrantes como víctimas del conflicto armadointerno.

-Concertar y desarrollar de un programa integral de ordenamiento étnico – territorial sobre el territorio colectivo.

-Financiación y la implementación de un plan de recuperación y fortalecimiento de los aspectos culturales del Consejo Comunitario Los Cardonales.