Inauguran Hogar de Paso para menores en Valledupar
POR: KAREN LILIANA PÉREZ
Durante ocho días, serán atendidos, niños, niñas y adolescentes en situación de inobservancia, amenaza o vulneración, explotación laboral, mendicidad, abuso sexual, entre otras condiciones, en convenio con el ICBF, la Alcaldía Municipal y la fundación ‘Forjadores de una sociedad’.
Este Hogar de Paso, es una ubicación inicial y provisional mientras la autoridad administrativa competente toma decisiones con respecto al caso, el cual es administrado por la entidad territorial. “La intención del Hogar de Paso, es empezar a reestablecer los derechos de los menores. Valledupar está en una situación muy complicada con respecto a nuestra infancia, por ende, la ideas es brindar la oportunidad a estos niños, acogerlos para que posteriormente el ICBF y todas las instituciones encargadas de este restablecimiento de derechos puedan iniciar este proceso de inclusión de estos niños nuevamente a sus hogares”, explicó Laura Carreño, directora de Hogar de Paso.
El Hogar de Paso, es una submodalidad de la Casa Hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, donde se reciben a los niños, niñas y adolescentes; se les proporciona: un desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios.
“Tiene una capacidad de 12 niños con edades hasta los 16 años y, mientras estos niños sean reestablecidos sus derecho, aquí le vamos abrindar toda la atención integral que ellos van a necesitar para su recuperación en sus emociones y física”, aseveró Lisbeth Rosado Ahumada, primera dama del municipio.
Finalmente, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, acotó que “este Hogar de Paso que estamos dando apertura en el barrio Alfonso López, es una oportunidad para sacar a estos niños de esta situación. No permitiremos más niños en los semáforos, no más niños explotados por adultos irresponsables, y enviamos el mensaje a la comunidad valduparense que detrás de cada niño trabajando, hay un adulto explotándolo”.