Diario del Cesar
Defiende la región

Se fortalece la Red de Bibliotecas públicas del Cesar

444

POR WILLIAM ROSADO RINCONES

En aras de fortalecer las bibliotecas de los municipios del Cesar como unos espacios sociales que cumplen con la tarea fundamental de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información y al conocimiento, la directora de la Biblioteca Departamental del Cesar, Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón, adelanta una tarea de donación de textos en estas dependencias.

Lo que se pretende es que la población estudiantil de esas localidades,  cimiente una formación y la cultura a través de servicios básicos, que como ciudadanos tienen derecho, en cumplimiento a los haberes a que tienen lugar.

El fortalecimiento de la Red de bibliotecas públicas del Cesar, se blinda con la coordinación Departamental  que viene realizando visitas de acompañamiento, dotación y asistencia técnica a las Bibliotecas Públicas de varios municipios entre los que se cuentan: Pailitas, Curumaní, Pelaya, San Alberto y San Martín.

Manifestó María Victoria Celedón que, vienen acompañando el desarrollo y fortalecimiento de los servicios y capacidad de gestión al lado de los bibliotecarios que día a día, hacen posible la certificación de un territorio preparado en base a la lectura y escritura, gracias a las bibliotecas públicas.

Esta red, presta su servicio a la comunidad, además, con servicios de información, formación, entretenimiento y cultura a través de actividades de promoción de lectura y talleres que buscan a su vez consolidar la lectura y mejorar los niveles de educación de estas poblaciones.

El periplo, ha tenido el recibimiento de decenas de chicos en edad infantil, a quienes se les pretende encaminar por el hilo de la lectura, lo que es la base de toda educación, amén, de que los alejas de otras dependencias tecnológicas que tiene abstraída a mucha juventud en el mundo.

Fue notoria la felicidad demostrada por los educando de la institución Camilo Torres de Curumaní, por ejemplo, en donde llegó la ruta de la lectura de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez  hace unos días, y cuyos chicos disfrutaron de las ‘Travesuras del Tío Caimán’ las que fueron motivos de enseñanza y diversión. Aparte de los textos que se dejaron en esa localidad.

Igual pasó en Becerril donde los estudiantes del colegio Benito Ramos de La Loma y los de la Institución Trujillo, recibieron una visita guiada de la exposición ‘La Hamaca Grande’. En la parte norte de Valledupar también llegó la avanzada de los libros, fue así como, la primera infancia usuaria del CDI en Atánquez, recibió libros como parte del fortalecimiento de la Red de Bibliotecas públicas del Cesar. Allí al ritmo de Chicote, gaita, teatro infantil y lectura en voz alta, fue posible afianzar la identidad de los pueblos indígenas de esa zona corregimental.

Todas estas manifestaciones culturales, se harán extensivas por todos los municipios del Cesar para que esta generación se compenetre con los libros en el gran desafió que vienen retando la tecnología y las redes sociales.