Diario del Cesar
Defiende la región

Se entregó uno de los más buscados de Valledupar

297

Con presencia de su abogado, a las instalaciones del CTI de la Fiscalía acudió de manera voluntaria una de las personas que figura en el cartel de los más buscados en Valledupar, entregado por la Policía Nacional, que es sindicado de cometer un homicidio.

Se trata de Jorge Luis Vanegas Vides, de 22 años, sobre quien pesaba una orden de captura por su presunta responsabilidad en el crimen de un adulto mayor de 65 años que murió luego de recibir una puñalada cuando intentaba mediar en la pelea que sostenían dos hermanos, en hechos ocurridos el pasado marzo en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

“Decidí entregarme, primeramente, para aclarar los hechos. No me había entregado porque no tenía clara mi situación pero ahora que fui asesorado por mi abogado, estoy dispuesto a enfrentar las cosas y contar lo que sucedió, porque todo se trató de un accidente. No me entregué por estar en el cartel, ya lo tenía pensado hace mucho rato pero necesitaba asesorarme y no contaba con los medios para contratar una defensa. He tenido acercamientos con los familiares de la víctima y solo espero dejar todo claro”, dijo el joven tras ponerse a disposición de la Fiscalía.

Por lo anterior, el joven conductor fue presentando ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta capital, quien presidió las audiencias concentradas que se llevaron a cabo en el Palacio de Justicia de Valledupar, en las que la Fiscalía 9 Seccional adscrita a la unidad de vida le imputó cargos por el delito de homicidio agravado, al que no se allanó.

LA ACUSACIÓN

De acuerdo al dicho del ente acusador, este sería el responsable de la muerte de Rafael Hernando Quijano Martínez, quien recibió una puñalada mortal en la espalda en medio una riña que se registró en la carrera 7 con calle 5 del barrio La Ceiba, de la mencionada zona rural, el lunes 11 de marzo.

“Entre las 7 y las 7:30 p. m., Jorge Luis se encontraba en su vivienda con su padre y con su hermano Andrés Camilo, y al parecer, los dos jóvenes iniciaron una discusión por una motocicleta, e incluso, se empujan entre, toda vez que estaban peleando la propiedad de la misma y uno de ellos quería salir en ella. En ese momento, presuntamente, en la escena aparece la víctima, que residía en esa vivienda porque el padre de los hermanos le había dado posada, y era un pastor evangélico de dicho corregimiento. Él sale con la finalidad de apartar la pelea, darles consejos, hizo una oración, pero ninguno de ellos atendió a su mensaje. Ahí es cuando, supuestamente, Jorge Luis se molesta porque este estaba tratando de distender la discusión y con un puñal que tenía en la mano, le da una puñalada que le comprometió el pulmón izquierdo”, dijo la Fiscalía al formular la imputación.

Aunado a ello, mencionó que tras atacar al adulto mayor, el joven huyó del sitio mientras que el afectado fue llevado inicialmente al puesto local de salud de Mariangola y posteriormente, fue llevado a la Clínica Santa Isabel de esta capital, donde falleció el día siguiente como producto de esa herida.

Posteriormente, el juzgado determinó cobijarlo con la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario de manera preventiva, en tanto se aclara si tiene responsabilidad en el crimen y se define su situación judicial.