Diario del Cesar
Defiende la región

Unal se ‘desmarca’ de las acusaciones sobre fallas en los diseños de la ‘Casa en el Aire

439

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Tras los señalamientos que comprometen a la Universidad Nacional de Colombia, en los retrasos del proyecto parque Casa en el Aire, por irregularidades en los diseños iniciales, y que generarían unos costos adicionales para la culminar la obra, la entidad educativa rechazó dichas acusaciones.

A través de una misiva, con fecha del 23 de agosto, dirigido al alcalde Augusto Ramírez Uhía y al secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, la Universidad Nacional defendió el trabajo realizado por el claustro universitario.

“Se aclara que los diseños fueron realizados conforme al estado de arte, al estado de conocimiento técnico y a las especificaciones fijadas por la Alcaldía Municipal. Los diseños luego de ser revisados, fueron recibidos a satisfacción por la Secretaría de Obras Públicas y la Alcaldía de Valledupar, con el aval de la interventoría en Cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”, indicó el comunicado.

La minuta, agregó que, “nos sorprende la forma temeraria e irresponsable como el contratista acusa a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto”.

Señala además que ha sido la Alcaldía que no ha querido incluir a la Universidad en la supervisión del proyecto, “la Universidad Nacional ha solicitado reiteradamente ser incluida en la supervisión arquitectónica del proyecto, sumado a esto, hemos solicitado en varias ocasiones al señor Secretario de Obras Públicas y a la Alcaldía,  mediante comunicados de fecha 14 de mayo, 17 de junio y 3 de julio del presente año, los detalles de la ejecución de la obra, específicamente de la cimentación, para poder hacer un acompañamiento adecuado a una obra de tan alta complejidad, verificando el desarrollo y la profundidad de la cimentación ejecutada y en general el desarrollo y calidad de la obra”.

“RECIBIMOS EL PRODUCTO CONFIANDO EN LA IDONEIDAD

Ante esta situación, el secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, explicó que los diseños fueron recibidos a satisfacción por la Alcaldía porque fueron contratados con la universidad, basado en su experiencia.

“Hacemos la claridad que los especialistas son la Universidad Nacional y la interventoría, por algo se contrataron, en virtud que nosotros no tenemos la capacidad ni la experticia para realizar un proyecto de esta magnitud, recibimos el producto confiando en la idoneidad de la Universidad, sin embargo en la revisión del proyecto por parte del curador surgieron unas debilidades en el aspecto normativo que debieron ser objeto de corrección”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario fue enfático en aclarar que, “no estamos interesados en una controversia con la Universidad Nacional, ahora cuando se contrató el proyecto, este permitía la adjudicacióny a su vez el trámite de licencia en la Curaduría Urbana de Valledupar, quien otorgó la licencia, durante este proceso de licenciamiento se hicieron unas observaciones como retirar el proyecto 7 metros con respecto a la falda del cerro, cuando se hace el desplazamiento hay una modificación en lo que a la cimentación se requiere, pasamos de 13 a 15 pilotes, y las profundidades cambiaron de 7 a 9 metros lo que generó unas mayores cantidades de obras, asimismo los sistemas eléctricos de acuerdo con la información que suministro el contratista y que avaló la interventoría, hubo que hacer un rediseño en la parte eléctrica”.

Estas modificaciones conllevaron a la suspensión del proyecto por 60 días, mientras la Universidad Nacional hacía las aclaraciones y avalaba el ajuste planteado, según lo dado a conocer por la Contraloría General de la Nación, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el representante del Consorcio Broers Constructores, la semana anterior en rueda de prensa.

Cabe resaltar, que la firma contratista Consorcio Broers Constructores, manifestó que el contrato 1613 de 2018 se suscribió el 29 de noviembre de 2018, con el Municipio de Valledupar por un valor de $ 6.398 millones, de los que ellos recibieron el 40 %, es decir, $2.559 millones.

QUÉ VIENE

Finalmente, para avanzar en la construcción del proyecto, el contratista Consorcio Broers Constructores presentará un balance de la obra, y a partir de allí el reajuste presupuestal que se requiera para culminar la primera fase de la Casa en el Aire.