Diario del Cesar
Defiende la región

Siete migrantes muertos y 23 desaparecidos en la zona de Acandí, Chocó

259

Siete migrantes murieron y 23 están desaparecidos, entre ellos varios menores, tras el naufragio de la embarcación que los transportaba desde Colombia hacia Panamá por el mar Caribe, informaron este miércoles autoridades.

Con 18 adultos y 14 niños a bordo, el bote “fue impactado por una ola” la madrugada del lunes, “ocasionando que todos sus ocupantes quedaran a la deriva”, dijo Lilia Córdoba, alcaldesa del municipio colombiano de Acandí, cerca del lugar del naufragio.

Siete cuerpos han sido recuperados entre martes y miércoles en dos playas del departamento de Chocó. Entre las víctimas hay un menor, según informó la Armada en un comunicado.

Las naves iban con sobrecupo, según dos sobrevivientes citados por Córdoba.

La embarcación, que era parte de un grupo de cuatro esquifes con capacidad para 29 personas cada uno, salió lunes de la playa de Capurganá (Chocó) rumbo a Panamá, agregó la mandataria en un video enviado a periodistas.

Los náufragos eran aparentemente de origen africano, dijo por su parte a la AFP el defensor del pueblo (ombudsman) regional, Rafael Bolaños.

Hasta este miércoles ninguna autoridad había confirmado la tragedia, pese a los rumores de lugareños.

El golfo de Urabá, donde ocurrió el naufragio, es uno de los principales puntos de tránsito de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.

En lo que va del año, la Armada Nacional de Colombia ha rescatado a 84 náufragos y 13 cadáveres.

BOGOTÁ AFP