Diario del Cesar
Defiende la región

Martín Armenta y su novela para seducir a los no lectores

53

Martín Armenta ahora, y bajo su propio sello editorial, acaba de lanzar su segunda novela, ‘Por tus malas acciones’, que dentro del género de la novelas policíaca, desarrolla una historia que se mueve dentro de las distintas atmósferas de una ciudad caótica y de proporciones exageradas como lo es Bogotá.

Cuando publicó su primera novela, ‘Remolinos de hojas secas’, Martín Armenta buscaba que la historia llegara a distintos lectores. Lo que jamás imaginó, es que esta novela fuera utilizada en una universidad de Viena, Austria, dentro de su programa de aprendizaje del idioma español.

Ahora, y bajo su propio sello editorial, acaba de lanzar su segunda novela, ‘Por tus malas acciones’, que dentro del género de la novelas policíaca, desarrolla una historia que se mueve dentro de las distintas atmósferas de una ciudad caótica y de proporciones exageradas como lo es Bogotá.

De hecho, con ese contacto directo que le ha permitido manejar su propio sello editorial, se ha encontrado con historias de lectores verdaderamente asombrosas. Es el caso de un taxista que encontró esta novela entre los libros de su hija y decidió llevárselo para leerlo en los largos tiempos de espera de un servicio que tiene dentro de su labor diaria.

Lo que más le sorprendió, y le manifestó a su autor a través de su página de Internet, es encontrarse con una Bogotá real, minuciosamente detallada en sus calles, avenidas, y hasta en sus formas. Es el claro propósito del autor con ‘Por tus malas acciones’, que cada lector se encuentre y se enganche con las historias que se van entretejiendo en esta novela que ya agotó una primera edición.

Este actor nacido en Bosconia, Cesar, ha sido coguionista de cine y televisión en producciones como ‘El Carro’, ‘Ni te cases ni te embarques’, ‘Te busco’ y ‘Mi abuelo, mi papá y yo’, en la literatura se inclinó por el género policíaco con la historia del periodista David Franco, quien debe empezar a correr, huir yesconderse para salvar su vida en las distintas zonas de una urbe como Bogotá.

La historia de un personaje que está acorralado y que vive bajo el enigma de no saber las identidades de quienes lo persiguen, lo que permite mantener la trama de la historia latente en sus 366 páginas.

Tras hacer un Magíster en Literatura de la Universidad de Barcelona (España), empezó a interesarse más por este género, y cómo lograban que historias locales lograran un impacto global.

Sin llegar a ser pretencioso, la búsqueda de Martín con su literatura es llegar a diferentes públicos de lectores, en especial, y como uno de sus mayores anhelos, es cautivar a no lectores de literatura, todo un desafío.

Historias como la plasmada en ‘Por tus malas acciones’, aunque no está basado en hechos de la vida real específicos, el autor asegura que sólo basta con seguir las noticias de los últimos años para encontrar allí muchos de los hechos narrados desde la ficción,

Entre intrigas y giros inesperados, los personajes recorren las distintos mundos paralelos que conforman una ciudad como Bogotá que se convierte en un vital personaje de la trama.

Una obra interesante que se une o hace parte de la novela policíaca que ha tenido como escenario a Bogotá desde hace varias décadas, como lo han hecho autores como Santiago Gamboa y Mario Mendoza.