Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado venezolano por crimen de empleado de la Alcaldía de Bosconia

338

Heuro Omar Pérez Chirino, de 21 años, conocido como alias ‘El Venezolano’, fue capturado por las autoridades en atención a una orden de captura en la vía Bosconia – Plato (Magdalena), cuando aparentemente pretendía huir. Hoy será presentado ante la justicia.

Como Heuro Omar Pérez Chirino, de 21 años, fue identificada la persona que, al parecer, sería uno de los responsables del asesinato del funcionario de la oficina de tesorería de la alcaldía de Bosconia, fue asesinado de un disparo en el pecho en la madrugada de este sábado, cuando comía por el sector de ‘El Cruce’, de ese municipio.

El sujeto conocido como alias ‘el Venezolano’ por su procedencia del vecino país, fue capturado en atención a una orden de captura emanada por un juez con funciones de control de garantías de El Copey, tras las labores investigativas que permitieron establecer su participación en el crimen que le costó la vida a Alex Angarita Mena, de 33 años, quien empleaba sus conocimientos como administrador de empresas en la oficina de tesorería de dicha administración.

Según los videos recolectados por las autoridades, el extranjero estaba en un establecimiento comercial departiendo con dos personas más y minutos después, a ese lugar llegó el hoy occiso a comprar una cerveza. Luego, al recibirla, salió hacia un local de comidas rápidas ubicado al lado

“En ese momento se levantan las tres personas de la mesa, entre esas el victimario. Dos se montan en una motocicleta y toman rumbo hacia la izquierda y el venezolano se va detrás del funcionario, le dispara y se regresa con el arma en la mano”, contó una fuente judicial.

Aseveró además que lo anterior se confirmó gracias al reconocimiento fotográfico que hicieron tres testigos del hecho: los dos amigos que acompañaban a la víctima en el momento del asesinato y el administrador del estanco donde habían estado bebiendo, quienes pudieron observar con claridad quien había sido el homicida. Ello, aunado a las imágenes de video que pudo recolectar un patrullero de la Policía que llegó al sitio para realizar los actos urgentes y las labores de investigación, que al revisar las cámaras de seguridad de otro local, pudo constatar que quien disparó el arma fue alias ‘el Venezolano’, capturadohace poco menos de una semana por porte de estupefacientes.

INTENTABA HUIR

Por ello, la Fiscalía 6 Seccional Bosconia, encargada de la investigación, hoy lo presentara ante el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de esa misma población, para efectuar las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Según lo que conoció este medio de comunicación, Pérez Chirino fue detenido por las autoridades en el kilómetro 1 de la vía que de Bosconia conduce al municipio de Plato (Magdalena), cuando al parecer, pretendía evadir a las autoridades.

LA DESPEDIDA DE ÁLEX

Entre tanto, en la tarde del domingo los habitantes de Bosconia despidieron al funcionario de la alcaldía de esa población mediante una ceremonia católica que culminó en el Cementerio Central, que estuvo enmarcada por las lágrimas y el dolor de todo el pueblo.

Y es que con solo 33 años, Angarita Mena  se había convertido en un querido miembro de su comunidad y se perfilaba como uno de los personajes más prometedores de su pueblo, que indignado y consternado por su crimen, salió a marchar pacíficamente a las calles del municipio para pedir justicia.

“Estamos pendientes de realizar un Consejo de Seguridad, en la que estudiaremos si se sigue en firme con el ofrecimiento de la recompensa de $10 millones que había ofrecido la Alcaldía. Esta ha sido una muerte que ha dolido mucho en el municipio, la gente hizo una marcha pacífica exigiéndole a las autoridades que esto no quede impune y que haya más presencia policial para controlar esta ola de inseguridad que viene azotando a Bosconia. Pero nosotros como administración, desde el primer momento rechazamos este acto que hicieron con nuestro querido amigo. No descansaremos hasta que se aclare el crimen, hasta que los responsables tanto materiales como intelectuales paguen y les caída todo el peso de la ley. A nuestro pueblo queremos decirle que seguimos trabajando articuladamente con la Policía y el Ejército Nacional para brindarles la seguridad que necesitan”, indicó el secretario de gobierno municipal, Óscar Enrique Muñoz Guette.

Cabe mencionar que con este caso, ahora asciende a cinco el número de personas asesinadas en lo corrido del 2019.

EL HECHO

El asesinato se registró en la madrugada de este sábado cuando, en hechos que son materia de investigación, Álex Angarita fue impactado de un balazo en el pecho.

Mientras los homicidas huían, los presentes corrieron en auxilio del funcionario y lo condujeron en un automóvil particular hacia la Clínica Sinais Vitais, de esa misma población, para que fuera atendido por los galenos. Sin embargo, al llegar allí ya había fallecido.

Por ello, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía del Cesar se trasladaron al sitio donde se registró el ataque para iniciar el proceso de indagación, recolectar elementos de prueba y hacer entrevistas entre los testigos; mientras tanto, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegaron al mencionado centro asistencial para realizar la inspección técnica al cadáver, que posteriormente fue llevado a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, para que le practicaran la necropsia de rigor.

Las hipótesis

“Se supone que fue por quitarle un celular y que fue en medio de un atraco, pero los hechos son muy confusos. Es un hecho lamentable. Más que un funcionario, Alex Angarita era un amigo y un hermano. Es difícil la situación que estamos pasando, no sólo desde el cargo en el que estoy, si no como persona, porque él era muy querido en el municipio. Bosconia está de luto y está consternada. No entendemos como a una persona con las virtudes y las características de Alex le quitaron la vida en el modo en que lo hicieron”, dijo el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón.

Sobre Alex Angarita se conoció que estaba soltero, no tenía hijos, era profesional en administración de empresas de la Universidad de San Martín, se encargaba de manejar las documentaciones de los contratos de la oficina de presupuesto municipal, y era el único hijo de la unión de Farides Mena y Euclides Angarita, quienes pertenecen a una reconocida familia de comerciantes de Bosconia que es considerada como una de las fundadoras de ese pueblo.

“Seguiremos tocándole las puertas al comandante la Policía del Cesar para que nos refuerce el municipio con más efectivos y de igual forma, al comandante del Batallón La Popa para que el patrullaje del Ejército sea mayor. A Alex lo recordaremos siempre más que como un amigo, como a un hermano. Era un muchacho muy servicial, buena persona, buen hijo, buen funcionario, nunca tuvimos conocimiento de que fuera amenazado antes de estos hechos”, acotó el secretario de Gobierno.