Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de Villa Corelca se ´mamó´ de  escombros y basuras

945

Habitantes del barrio Villa Corelca, al suroccidente de Valledupar, se quejan por la quema de basuras en el lote enmontado del complejo deportivo VillaOlímpica.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Más de 40 años de creación tiene el barrio Villa Corelca, al suroccidente de Valledupar, sin embargo, a pesar de los años los residentes de esta localidad sequejan de la contaminación ambiental y los focos de inseguridad que acaban con la tranquilidad de los residentes.

Alrededor del complejo deportivo Villa Olímpica, ubicado en esta localidad, la presencia de residuos sólidos, escombros y maleza son algunos de las razones que inquieta a los vecinos.

Uno de los puntos, es la transversal 26 con calle 16 A, donde se puede observar el total abandono y, que de acuerdo con la opinión de un morador de este sector, los malos olores y la propagación de mosquitos hace parte del día a día.

Luz Marina Martínez, quien reside en el barrio Villa Corelca hace más de 32 años, contó que desde que este lote es el lunar de los vecinos y transeúntes que llegan al sector. “Llevo más de 32 años de estar viviendo al lado del lote que tiene como 40 años de estar ahí. Esta es la primera entrada, supuestamente deVilla Olímpica y, lo tienen como un botadero de basuras. Cuando los niños pasan por ahí para jugar fútbol cuando regresan vienen es tapándose la nariz porque no soportan el humo”, dijo Martínez.

De acuerdo con Martínez, el principal agente contaminante son los ‘carromuleros’ que llegan al sector a arrojar todo tipo de desechos. “La mayoría de los vecinos nos quejamos por el botadero de basuras y lo peor es que no se le puede decir nada a los carromuleros porque enseguida amenazan a uno. Así que necesitamos que el Alcalde nos colabore con la entrada de Villa Olímpica”, añadió.

Ante esta inquietud, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Corelca, Yoenis Brito Nieves, manifestó que tanto niños, jóvenes y adultosse ven afectados por la presencia del lote enmontado que se convierte en una zona de alta peligrosidad en horas de la noche.

“El monte ocasiona mucha inseguridad porque allí llegan personas de otros sectores a consumir droga, tenemos que saber a quién le corresponde la construcción de la Villa Olímpica si al municipio o al departamento, porque ya estamos cansados de los perjuicios que le está ocasionando a estacomunidad”, aseveró Brito Nieves.

ACEQUIA LA SOLUCIÓN

Otra problemática que mencionó Brito Nieves, corresponde a la acequia La Solución, que recibe los desechos y basuras del lote abandonado de la canchaVilla Olímpica,generando el taponamiento de la misma.

“Otra problemáticaque tenemos es con la acequia La Solución porque hay un tubo de las torres Villa Olímpica que atraviesa la acequia y hace que sedesborde el agua inundan las viviendas aledañas”, sostuvo la líder comunal.

LLAMADO DE EMERGENCIA

Entre tanto, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Corelca, Yoenis Brito Nieves, hizo un llamado para que las entidades realicen las acciones pertinentes con el lote de Villa Olímpica.

“Necesitamos que tomen las medidas, que vengan a limpiar este lote enmontado y que la construyan así como están construyendo muchos parques. La VillaOlímpica también deberían tenerlo presente, puesto que este es un sitio de esparcimiento para jóvenes y adultos”, acotó Brito Nieves.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, la administración municipal implementó unas estrategias para avanzar en la seguridad ciudadana en el barrio Villa Corelca, con la entrega de alarmas comunitarias, las cuales fueron inauguradas con la presencia de la comunidad.

“La comunidad se siente feliz, nos alegra escuchar el testimonio de mucha gente que sabe que cuentan con una herramienta que les ayuda a su integridad yseguridad”, indicó en su momento, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

En las inauguraciones estuvo presente la comunidad, que finalmente es quien se beneficiará de esta herramienta para tener contacto directo y rápido con las autoridades

PUNTOS DE VISTA

Marina Mejía, manifestó que “aquí llegan los carretilleros y carromuleros a arrojar cualquier clase de desechos, entonces pedimos que hagan limpieza”.

Sandra Arrieta, agregó que “es perjudicial para nosotros tanto para la salud de los adultos como la de los niños. Mi hijo estuvo hospitalizado en la clínica ochos días porque tras que echan basuras llegan personas ajenas de la comunidad a prenderle fuego y el humo nos tiene hasta el borde de la locura.  Así que por favor, aquí vivimos personas tenemos niños y estamos aburridos que arrojen basura”.

Elianis Feria, agregó que “en las noches se esconden los viciosos y nos da miedo pasar por ese sitio porque ellos aprovechan los escombros para consumir vicio”.

Yeiner Santana, acotó que “muchas veces hay contaminación ambiental por la quema de basura. En las casas han aparecido serpientes, culebras todo tipo de animal”.