Diario del Cesar
Defiende la región

El Papa erige al Templo de Ecce Homo en Catedral

247

La iglesia Nuestra Señora del Rosario pierde grado de catedral el cual lo ostentará de ahora en adelante el templo de Ecce Homo.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por decreto aprobado por el Papa Francisco y a petición de Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, la iglesia Nuestra Señora del Rosario pierde la categoría de Catedral para ser elevado el tempo del Ecce Homo, consagrado el sábado 24 de agosto en presencia de más de 6.000 feligreses.

“El excelentísimo señor don Óscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar, ha pedido con insistencia a esta sede apostólica, que para que sea mucho mejor y para el bien de las almas se suprima el título de iglesia catedral al templo cuyo título era de Nuestra Señora del Rosario constituida en ciudad popularmente llamada Valledupar, y que a partir del 24 del mes de agosto de 2019 se erija en cambio con el grado de iglesia catedral a aquel templo que se ha erigido a Dios con el título de Ecce Homo”, reza el decreto

“En primer lugar, tal como lo estipula el respectivo decreto de traslado de Cátedra Episcopal y elección de la iglesia catedral delego a su excelencia la facultad para que ejecuta y cumpla en todo lo que se manda en el mismo. En segundo lugar le ruego levantar las respectivas actas del traslado del título de la catedral, en la cuales constará el cumplimiento de todo lo decretado y se sirva enviarlas al Dicasterio competente de la Curia Romana a la vez de esta representación pontificia, mientras agradezco de antemano a su excelencia por el oportuno cumplimiento de cuanto se ha delegado…”, Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico en Colombia.

El Papa Francisco por divina providencia habiendo tenido el favorable voto del excelentísimo Luis Mariano Montemayor, y habiendo presentando a la Congregación para los Obispos esta petición para el progreso y salvación de las almas, ha establecido disponer cuanto se había presentado ante tus ojos.

Por lo tanto, el mismo sumo pontífice, teniendo en cuenta el consenso, dispuso a través de un decreto de la Congregación para los Obispos que se extinga eltítulo de iglesia catedral al templo de Nuestra Señora del Rosario y que la dignidad de iglesia catedral pase a este tempo del Ecce Homo en Valledupar, elcual tendrá de igual modo todas las prerrogativas, derechos y privilegios de los que gozaba la otra catedral según las formas, dice el documento aprobatorio.

CONDECORACIÓN

Luego de finalizada la consagración y bendición de la nueva catedral del Santo Ecce Homo, y en una actividad realizada en la sede del Seminario Diocesano Mayor Juan Pablo II en Valledupar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita condecoró a Monseñor, Oscar Vélez Isaza, con la Medalla Cacique Upar en la categoría grado oficial “Cacique Upar”.

Destacó Ovalle Angarita que es un merecido reconocimiento por parte de la administración departamental hacia el Obispo de la Diócesis de Valledupar, ya que con sus valiosas acciones ha logrado transformar la Diócesis e impulsado el crecimiento espiritual de los fieles católicos.

Por su parte, monseñor Oscar Vélez, agradeció la distinción y la recibe con beneplácito para seguir fortaleciendo la vida espiritual en la iglesia viva que hoy habita en Valledupar.

JUBILEO DEL ENFERMO

El sábado 31 de agosto se realizará en los espacios de la nueva catedral del Santo Ecce Homo, la celebración del Jubileo del Enfermo y Pastoral de la Salud en el marco de la celebración de los 50 años de vida diocesana en Valledupar. La actividad será presidida por Monseñor Oscar Vélez y se iniciará a las 8:00 de la mañana.

La pastoral de la salud inició el domingo 25 de agosto en las diferentes parroquias de la Diócesis de Valledupar, hospitales, clínicas e instituciones educativas. El 29 se realizará el Primer Congreso de Humanización en la biblioteca Rafael Carrillo Luque