Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinaron a funcionario de la alcaldía

313

La noticia de un nuevo homicidio a bala dejó consternados e indignados a los habitantes del municipio de Bosconia, norte del Cesar, donde ahora asciende a cinco el número de personas asesinadas en lo corrido del 2019.

En esta oportunidad, la víctima del hecho sangriento fue Alex Angarita Mena, de 33 años, quien era funcionario de la oficina de tesorería de la alcaldía local de esa población y era un querido miembro de su comunidad.

Según lo informado por las autoridades, el hecho se registró en la madrugada de este sábado cuando, en hechos que son materia de investigación, el hombre de origen bosconense fue impactado de un balazo en el pecho en momentos en los que estaba el sector conocido como ‘El Cruce’.

“Según lo que conocemos, el joven estuvo compartiendo con otras personas en la plaza del municipio y en la madrugada salió hacia el cruce para comer algo y allí ocurrió el hecho en el que le quitaron la vida. Varias personas presenciaron lo ocurrido y ahora les están sirviendo de testigos a las autoridades, rindiéndoles entrevistas. No sabemos con exactitud qué fue lo que pasó y esperamos que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes del caso para establecer cuáles fueron los móviles de este asesinato”, indicó el secretario de gobierno municipal, Óscar Enrique Muñoz Guette.

Mientras los homicidas huían, los presentes corrieron en auxilio del funcionario y lo condujeron en un automóvil particular hacia la Clínica Sinais Vitais, de esa misma población, para que fuera atendido por los galenos. Sin embargo, al llegar allí ya había fallecido.

Por ello, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía del Cesar se trasladaron al sitio donde se registró el ataque para iniciar el proceso de indagación, recolectar elementos de prueba y hacer entrevistas entre los testigos; mientras tanto, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegaron al mencionado centro asistencial para realizar la inspección técnica al cadáver, que posteriormente fue llevado a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, para que le practicaran la necropsia de rigor.

LAS HIPÓTESIS

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón, sobre el crimen existen varias hipótesis. La primera que se manejó es que al hoy occiso lo habían llamado por su nombre luego se determinó que ello era falso.

“Se supone que fue por quitarle un celular y que fue en medio de un atraco, pero los hechos son muy confusos. Yo tuve la oportunidad de ver unos vídeos de unas cámaras y preferiría esperar a que se aclare de la mejor manera. Lo importante es mencionar de la captura de una persona venezolana, que tristemente había sido puesta a disposición de las autoridades judiciales por parte de la policía anteriormente, por un porte de estupefacientes y le habían dado la libertad. Ahora comete un homicidio que nos tiene bastante afectados y consternados”, dijo el burgomaestre.

El hecho causó tanto rechazo entre los habitantes de esa municipio que muchos salieron a protestar en el sitio donde ocurrió el crimen, exigiendo justicia por parte de las autoridades, mientras otros se agolparon a las afueras de la estación de Policía de Bosconia pidiendo que sacaran al indiciado para lincharlo; un joven conocido como alias ‘el Venezolano’, quien recibió ese apelativo por su procedencia del vecino país.

LA RECOMPENSA

“Es un hecho lamentable. Más que un funcionario, Alex Angarita era un amigo y un hermano. Es difícil la situación que estamos pasando, no sólo desde el cargo en el que estoy, si no como persona, porque él era muy querido en el municipio. Bosconia está de luto y está consternada. No entendemos como a una persona con las virtudes y las características de Alex le quitaron la vida en el modo en que lo hicieron y por ello ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos a quien de información contundente que permita esclarecer el hecho y capturar a todos los implicados. Esperamos que esto se esclarezca por el bien de la justicia y la tranquilidad y el orden público de nuestro municipio”, enfatizó el mandatario.

Sobre Alex Angarita se conoció que estaba soltero, no tenía hijos, era profesional en administración de empresas, se encargaba de manejar las documentaciones de los contratos de la oficina de presupuesto municipal, y era el único hijo de la unión de Farides Mena y Euclides Angarita.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Por su parte, el secretario de gobierno informó que al conocer de la noticia se convocó una reunión extraordinaria en la que participó el alcalde local, algunos miembros de su gabinete y el comandante de la estación de policía de Bosconia, para hacer las respectivas revisiones del caso y buscar que no haya impunidad en este caso.

“Esperamos que con la captura podamos conocer cuáles fueron los motivos y quiénes fueron los autores, tanto materiales como intelectuales, para que les pueda caer todo el peso de la ley, porque la verdad es que hoy fue este muchacho, un hijo de Bosconia que era humilde, profesional y con mucho futuro, y todos nosotros estamos en lamentando profundamente este homicidio. Como administración rechazamos rotundamente lo sucedido”, indicó.

A su vez, dijo que de la citada reunión se llegó a la conclusión de que se seguirán realizando las pertinentes acciones de control con el pie de fuerza que le fue asignada a esa población por parte de la Policía del Cesar. Dijo además que se está a la espera de obtener mayor información del crimen en los interrogatorios a los que será sometido el extranjero y que ello que conduzca a la captura de los otros implicados.

“A la comunidad de queremos decirle que nosotros como administración vamos a exigirle a las autoridades que den con todos los responsables de este crimen para que esta muerte no quede impune y seguiremos trabajando para mejorar la seguridad de nuestra población. Lo que queremos es que en conjunto con las autoridades y toda la ciudadanía hagamos equipo para controlar esta ola de inseguridad que no solamente afecta a Bosconia sino a todo el departamento del Cesar”, acotó.