Diario del Cesar
Defiende la región

Entregada ayuda alimentación a población vulnerable del Sisbén

259

Largas filas se observaron ayer en los alrededores del Parque de La Leyenda Vallenata como resultado de la presencia de más de diez mil personas que llegaron para recibir el paquete de ayuda nutricional correspondiente a 5 kilos de carne y 12 litros de leche, actividad estuvo a cargo de la oficina de Gestión Social del municipio. La donación fue hecha por el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a los beneficiarios, cerca de mil de ellos durmieron en los alrededores del Parque de la Leyenda Vallenata para asegurar el turno.  “Yo estoy aquí desde las 7 de la noche (del martes) con mi hija recién parida, dormimos aquí y hoy (ayer) en la mañana nos sacaron de la fila, ya nos vamos porque no hemos comido”, manifestó Marta Villazón, quien no tenía ficho y entendió que era en vano continuar en la larga espera.

Por el contrario, Johana Diaz, moradora del barrio Altos de Pimienta, le contó su experiencia a DIARIO DEL CESAR: “a mí me entregaron el ficho en el colegio Milciades Cantillo y desde las 4 de la mañana (de ayer) llegué al Parque de La Leyenda, esperé el turno y ya recibí mi paquete”.

Así como Johana Díaz cumplió con el requisito previo de asegurar un bono para reclamar, hicieron los cerca de 6500 beneficiarios de la población vulnera para acceder a este auxilio, que se entregó en el Parque de La Leyenda Vallenata, quienes no cumplieron este protocolo, debieron regresar a sus casas con las manos vacías.

Al final, el objetivo se logró, como lo manifiesta Edith Martínez quien salió temprano de su casa en el barrio Villa del Rosario para desde las 5 a.m., hacer la parte de la larga cola,  “estoy un poco maltratada, pero lo logré. Muchos de los que estamos aquí somos necesitados, como yo que ahora tengo a mi cargo dos nietas, que me quedaron de mi hija quien falleció, y gracias a esto vamos a poder comer bien por unos días”.

Y entre historias, fueron entregadas las 6500 ayudas, entre las que las que se cuentan personas de la zona rural, es el caso de Lucila Restrepo, quien llegó desde el corregimiento de Los Corazones y manifestó: “estoy aquí desde las 2 de la mañana, el proceso fue terrible, me empujaron, pero gracias a Dios ya recibí la ayuda”.

Hasta este escenario se acercó el alcalde del municipio, Augusto Daniel Ramírez acompañado de su esposa, la primera gestora y a quien se le atribuye la gestión de estos auxilios, Lisbeth Rosado. “Es un gesto de amor con este nutrido grupo de personas”, dijo mientras acompañaba la maratónica entrega de estos paquetes alimenticios.

Por su parte, el alcalde, Augusto Ramírez manifestó que, “la gente está contenta, no es fácil entregar 6.500 paquetes en un mismo día, pero hay mucha gente que se ha ido feliz.  Esas personas cumplieron con el criterio del proyecto el cual fue, contar con un puntaje inferior a 40 en el Sisbén y así mismo, que las personas pertenecieran al Sisbén de Valledupar”. Completó: “Estamos muy contentos porque si lo calculamos, esto no soluciona la vida, pero es un gesto de amor de parte de la Administración”.

En el mismo sentido, la primera gestora opinó, “quiero agradecer a las madres líderes del programa Familias en Acción, quienes organizadamente con el jefe de Gestión Social, Jaider Rincones, hicimos un trabajo organizado, cumpliendo con los requerimientos que hizo el Ministerio de Agricultura”.

Entre los agradecimientos manifestados, llamó la atención de María Pérez, residente en el barrio ´Nando Marín´, quien aseguró que en su familia tenían semanas sin comer carne, debido a la carencia de recursos.  “No tenía nada en mi casa y estábamos comiendo huevo, queso y lenteja porque tenemos mucha necesidad y esta ayudanos la meremos.  Valió la pena la trasnochada, estoy enferma, pero dormí aquí (en el parque) desde las 7 de la noche esperando”.

También DIARIO DEL CESAR encontró con personas procedentes de municipios cercanos, pero al no cumplir con los requisitos, debieron ser excluidos de las filas. “Además, estas ayudas estaban establecidas para habitantes del municipio de Valledupar”.