Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar está libre de tosferina

185

El programa de vacunación de rutina contra la tosferina de Colombia incluye una vacuna pentavalente, que contiene DTP (un componentede pertussis de célula entera), HB y Hib que se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo de DTP a los 18 meses de edad y a los 5 años de edad. En el 2013, el Ministerio de Salud de Colombia recomendó una dosis de la vacuna Tdap durante cada embarazo.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Libre de tosferina, así se califica el departamento del Cesar de acuerdo a los últimos reportes epidemiológicos manejados por la Secretaría de Salud Departamental que hasta la fecha no confirma ningún caso como positivo. Sin embargo, las alertas están encendidas ante el pico epidemiológico registrado a nivel nacional por el Ministerio para la Salud y Protección Social.

La tosferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración. Uno de los síntomas principales es el sonido “convulsivo” profundo, cuando la persona trata de inhalar. Los niños y bebés lactantes son los más vulnerables y la incidencia es alta cada cinco años.

En tal sentido, recientemente el Ministerio de Salud hizo un llamado de alerta a todas las instituciones públicas y privadas del país incluyendo Gobernaciones, Alcaldías, IPS y laboratorios clínicos entre otros, frente al pico que está presentando esa enfermedad en elpaís, para que se adopten medidas de prevención.

Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, manifestó que al cierre del primer semestre del año no se tienen casos positivosde tosferina, datos que evidencian que las políticas en materia de salud están funcionando y las notificaciones se están reportando a través de los centros asistenciales.

Explicó que está en conocimiento del llamado de alerta del ministerio ante los reportes negativos presentados en las principales ciudades del país; por lo que la Secretaría de Salud a través de sus referentes se mantendrán atentos al desarrollo de los programas deprevención, y muy especialmente en el cumplimiento del esquema de vacunación hacia los niños menores de 5 años.

77 MUERTES ENTRE 2013 Y 2017

En Colombia, las cifras del Instituto Nacional de Salud de 2013 a 2017 registraron 77 muertes, la mayoría en menores de un año. Anteriormente morían al año unas 9.000 personas a consecuencia de esta enfermedad antes de la disponibilidad de la vacuna.

Hoy día la inmunización contra la tosferina está disponible en todo el mundo, lo que ha permitido reducir la cifra de muertes anuales a menos de 20.

“Sin embargo, en los últimos años la cantidad de casos ha empezado a aumentar de manera progresiva. En el año 2012, la bacteria tuvo una incidencia de 8.5 casos por 100.000 habitantes, la más alta que se hubiera visto en los últimos 20 años”, el ministerio de Salud a través de un comunicado.

PENDIENTE CON LOS NIÑOS

Esta bacteria afecta mayormente a los lactantes menores de 6 meses que no están protegidos por la vacuna correspondiente y a niñosde 11 a 18 años, cuya inmunidad se ha empezado a desvanecer.

La tosferina es muy contagiosa. La bacteria se transmite de una persona a otra, a través de diminutas gotas de fluido que salen de la nariz o de la boca de una persona infectada. Estas gotitas de ‘Flügge’, son aerotransportadas cuando la persona tose, estornuda o se ríe, infectando con la bacteria a otras personas que al inhalarlas o al tener contacto con sus manos, la contraen. De allí la importancia deestar pendiente de los síntomas que son la dificultad respiratoria, cianosis, congestión nasal, estornudos frecuentes, tos prolongada, vómito y fiebre.

Las personas que ya están infectadas con la bacteria tienen una etapa de incubación de la enfermedad luego de dos semanas del iniciode la tos, sin embargo, iniciar un tratamiento farmacológico tan pronto son evidentes los síntomas, disminuye el período de duración dela enfermedad.

Laura Mendoza Rosado, pediatra infectóloga, destacó que la prevención de la enfermedad se puede llevar a cabo por medio de medidas sencillas. La higiene de manos como pilar del control de infecciones. Las manos limpias evitan que los gérmenes se propaguen entre las personas y la comunidad. No sólo aplica en el ambiente hospitalario, esta práctica debe ser realizada en casa, sitios de trabajo, en las guarderías y colegios. Hay que recordar que esta higiene puede ser realizada tanto con agua y jabón como con “alcohol glicerinado”.

Destacó que este hábito debe cumplirse antes, durante y después de preparar alimentos; de comer; y después de cuidar a un enfermo. También al manipular heridas, después de ir al baño, de cambiar pañales o limpiar a un niño después de ir al baño. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar; tocar animales, sus alimentos o excrementos; luego de manipular la comida o las golosinas para mascotas; y hasta después de haber tenido contacto con la basura o desechos.¨

Los niños con los seres más vulnerables a la tosferina y a cualquier enfermedad que esté en el medio ambiente, por lo que es indispensable aplicar la vacuna contra la tosferina, que “en nuestro esquema de inmunización nacional se aplica desde los dos meses deedad. La vacuna está incluida en la pentavalente, siendo tres dosis a los 2, 4 y 6 meses; y dos refuerzos en forma de DPT a los 18 meses y 5 años. También se administra en forma gratuita en todo el país a las gestantes (TdaP; vacuna acelular) a partir de la semana 26 en cada embarazo. A pesar de no estar incluido en el esquema PAI, es importante resaltar la estrategia capullo, como otra forma de prevención que consiste en vacunar contra la tosferina a las personas que hacen parte del entorno del niño: padre, abuelos, cuidadores (TdaP; vacuna acelular)”, refirió la galeno.

OTRAS RECOMENDACIONES

Por otra parte destacó Mendoza que el Instituto Nacional de Salud (INS) también recomienda: evitar el saludo de mano y/o de besos; no frotarse los ojos ni tocarse la cara con las manos sin lavar; cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano. Si tiene gripa, usar tapabocas y en lo posible permanecer en la casa;  tomar abundantes líquidos, lavarse la nariz y las manos frecuentemente.