Diario del Cesar
Defiende la región

Usuarios del Sisbén se quejan por mala atención

203

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

El Sisbén Fase IV comenzó a aplicarse en el departamento y municipio de Valledupar.  Sin embargo, su ejecución ha generado malestar en algunos usuarios quienes aseguran no estar recibiendo atención en las instalaciones sobre temas de nuevas encuestas y cambios de documentos.

Afirman que aunque han soportado largas filas, se prioriza la atención venezolana y aquellos acercados por personalidades políticas y administrativas. Así lo dio a conocer Carlos Manrique quien tomó la vocería de quienes se sienten ignorados por la institución.

“Varias personas se han acercado al Sisbén reportando problemas en la vinculación de sus familiares, pero no son atendidos por dar antelación a los migrantes de Valledupar.   Vi jóvenes de escasos recursos llorando porque necesitan seguir estudiando y no están en el sistema, y no pueden acceder a las becas Fesdecesar y pese a eso, no fueron atendidos”, comentó el usuario.

‘ATENDER A VENEZOLANOS ES UNA ORDEN NACIONAL’

La gerente del Sisbén en Valledupar Joslin Verdeza, explicó que la oficina no está funcionando durante la tercera y cuarta semana de agosto, debido a las capacitaciones para la aplicación de la fase IV del requisito.  El Cesar y el municipio son los últimos en este barrido para la nueva metodología. Agregó que la atención a los venezolanos sí se está adelantando porque obedece a una orden nacional para aquellos con Permiso Especial de Permanencia (PEP).  Hay más de 2.000 censados en la capital cesarense.

“Los permisos se vencen luego de la fecha estipulada (dos años máximo), algunos no alcanzan a estar beneficiados por expedírseles y son a quienes no se les puede negar el derecho constituido por el Gobierno Nacional”.

Aclaró que la población colombiana en Valledupar se puede adscribir a los censos de personas que ya estén fichados y acercarse a las instalaciones a realizar modificaciones en los documentos. Actualmente hay más de 121.000 familias identificadas.

¿Para qué sirven?, las encuestas del Sisbén según lo señala Verdeza, describen el estudio socioeconómico de los ciudadanos, permitiéndoles obtener un puntaje de cero a 100, para acceder a programas sociales emitidos por los ministerios de Salud, Educación y Vivienda.  Para esto deben clasificar con cortes (puntajes) dados por el Departamento Nacional de Planeación.