Diario del Cesar
Defiende la región

Investigadores de la Dijín esclarecerán el crimen del médico Alberto ‘Tico’ Aroca

210

Luego de un consejo de seguridad llevado a cabo en las instalaciones de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Batallón de Artillería Número 2 ‘La Popa’, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dijo que se mantendrá en Valledupar a todo el equipo de la Dijín hasta que se esclarezca el asesinato del médico Alberto ‘Tico Aroca’ y se dé con los autores materiales e intelectuales.

“En primer lugar nosotros acompañamos a la sociedad de Valledupar en los momentos de dolor que se han sentido en los últimos días que ha n sentido por la muerte del doctor Alberto Aroca, por supuesto hemos compartido nuestra preocupación, que en lo que va corrido del año hemos tenidos 6 homicidios más con respecto al año pasado, y he empezado por impartir una instrucción clara a las autoridades, nosotros tenemos que no solamente que parar esta tendencia sino que nos mantengamos con la reducción como mínimo del 4 % del número del número de homicidios frente al año pasado que era la meta que veníamos consolidando desde hace una semana, eso como un lineamento genera, pero quiero ser enfático”, expresó el mandatario.

Desde días anteriores, llegaron efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, los cuales trabajan con todos los equipos técnicos y tecnológicos con el fin de llevar a cabo las investigaciones correspondiente frente al caso del médico Alberto ‘Tico’ Aroca y otros homicidios ocasionados supuestamente por una misma banda criminal que opera en Valledupar, a la que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque denominó ‘La Silla’.

Además dijo que desde la Presidencia se hizo un compromiso con Valledupar en tener una Policía Metropolitana que le brinde la seguridad a la ciudadanía. “No solamente ratificamos nuestro compromiso sino que hemos apropiados los recursos a través de la Policía Nacional para que en dos vigencias tengamos ese gran proyecto anhelado por toda la comunidad de Valledupar”, explicó.

AUMENTO DEL PIE DE FUERZA

Duque además dijo en declaración a los medios que se ha aumentado el pie de fuerza, y que se han sumado cerca de 100 policías adicionales, 30 de estos para enfrentar asesinatos selectivos que se vienen ejecutando por bandas criminales y de los cuales se busca un esclarecimiento total.

“Mantendremos en Valledupar la presencia de todo el equipo de la Dijín hasta tanto se esclarezca no solamente los autores materiales sino intelectuales detrás del asesinato del doctor Aroca y mirando los patrones que se han tenido semejantes con los atentados que se han presentado en las últimas semanas, nosotros insistiremos en la coordinación de toda la fuerza pública, vamos a fortalecer todas las entradas y salidas de la ciudad de Valledupar y tendremos patrullajes conjunto y la presencia de las especialidades urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos”, añadió el mandatario de los colombianos.

LAS BANDAS CRIMINALES

La Dijín es una de las especialidades más importante de la dirección de la Policía. Se caracteriza por esclarecer crímenes de alto impacto. Muchos de los investigadores son preparados desde años anteriores, provenientes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Uno de los importantes anuncios que dio Duque en su visita a Valledupar fue que se buscarán estrategias para desarticular a una peligrosa banda delincuencial, la cual está identificada como ‘La Silla’, dedicada a cometer crímenes en esta ciudad.

“Hemos reiterado que el decreto y el decomiso e incautación de estupefacientes  se mantiene vigente y adicionalmente vamos seguir liberando los espacios que son de entornos de los menores, vamos a llevar a los jibaros a sanciones ejemplarizantes y ponerlos ante la justicia”, resaltó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Finalmente el jefe de estado recalcó que el Ministro de Defensa va a estar monitoreando total y periódicamente los compromisos adquiridos con Valledupar.“Vamos a enfrentar estas estructuras y estas van a caer, así como les estoy compartiendo este golpe estratégico que es anivel  nacional. Vamos a estar en Valledupar para desmantelar a ‘La Silla’ y a todas las estructuras criminales que pueden estar detrás de estos asesinatos selectivos que se han presentado a personas de bien. Reafirmo mi cariño y compromiso a esta región”, anotó.

Funcionarios de la Dijín quienes cuentan con todo el apoyo de la Fiscalía General de la Nación llevan cabo labores de vecindario, inteligencia y con el apoyo de informante más pago de recompensa, se daría en las próximas semanas resultados.

La banda criminal ‘La Silla’ que está identificada por las autoridades, está siendo investigada y se desconocen hasta el momento a su cabecilla e integrantes.