Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Silla, la banda criminal que asesina y extorsiona en el Cesar’

257

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Batallón La Popa, el primer mandatario informó que las labores de inteligencia desplegadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Dijín, de la Policía Nacional, permitieron detectar al mencionado grupo criminal cuya denominación se dio a sotto voce (voz baja), como quien ‘puede estar detrás de algunos de esos vínculos del sicariato y con posibles oficinas del cobro al servicio del microtráfico, y del narcotráfico’.

“No solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esta estructura, sino que vamos a impartir también la promoción de recompensas para desmantelarla (…)Hemos compartido toda la preocupación de que, en lo que va corrido del año, se han presentado seis homicidios de más con respecto al año pasado. Y he empezado por impartir una instrucción muy clara a las autoridades. Nosotros tenemos no solamente que parar esta tendencia, sino que nos mantengamos en la reducción, como mínimo, del 4% en el número de homicidios frente al 2018”, dijo el jefe de estado, Por eso Duque, sin mencionar a nadie en particular como miembro de la organización.

¿QUE ES ‘LA SILLA’?

Ante el revelador anuncio del presidente Duque, entre los habitantes de esta ciudad surgieron varios interrogantes. ¿Qué es ‘La Silla’? ¿Quién lo lidera? ¿Quiénes lo conforma? ¿De dónde provienen? ¿Qué es lo que hacen?

Frente a ello, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, indicó que son varias las hipótesis que se manejan para responder esos interrogantes, pero que hacen parte de los protocolos de confidencialidad de cada una de las fuerzas.

Dichas inquietudes también fueron allegadas a la Policía del Cesar, quien no entregó datos puntales sobre cómo las mismas, dado que es la Dijín quien lleva la investigación y conoce todos los detalles de la mencionada estructura criminal.

“Hay una comisión de la Dijín que está aquí en Valledupar y proviene de Bogotá; ellos van a marcar la ruta a seguir de la investigación de esta estructura. Según lo que habló el señor presidente en su anuncio, la actividad que está cumpliendo o desarrollando ‘La Silla’ acá es de homicidios y sicariatos. Estamos esperando a que el grupo de policía judicial de la Dijín especifique la procedencia del grupo criminal. Hasta que ellos no nos determinen el tema, no hablamos sobre a quién responde la estructura o el porqué de su denominación. Estamos esperando que la Dijín nos dé el aval para empezar a desarrollar las medidas que tenemos que hacer, controles, prevención y trabajos de campo”, dijo el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres.

LAS DECISIONES DEL PRESIDENTE

El principal motivo por el que Iván Duque canceló la agenda que cumpliría el pasado jueves en Valledupar, fue los recientes acontecimientos aquí ocurridos en materia de seguridad, especialmente, el asesinato del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca.

Frente a ese hecho especifico que causó el rechazo y la indignación de toda la ciudad, quien permanece en doloroso luto por la trágica partida del galeno, el gobernante anunció que un equipo de la Dijín estará en Valledupar hasta que se esclarezca el caso.

 “Acompañamos a Valledupar en los momentos de dolor que han sentido en los últimos días por la muerte del doctor Alberto Aroca. Vamos a mirar los patrones que se han tenido en actos semejantes, con los atentados que se han presentado en las últimas semanas; nosotros insistiremos en la coordinación de toda la fuerza pública. Vamos a fortalecer toda la custodia de las entradas y salidas de la ciudad, tendremos patrullaje conjunto y la presencia de nuestras fuerzas especiales urbanas para desmantelar las estructuras criminales que pueden estar detrás de estos hechos”, aseveró.

Finalmente, precisó que el Ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, tendrá la tarea de monitorear periódicamente todos los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad en aras de darle tranquilidad al pueblo vallenato. ‘Vamos a enfrentar a esas estructuras y van a caer’, dijo.