Diario del Cesar
Defiende la región

Por segunda vez le fue negada la libertad al oso ‘Remedios’

192

En una sentencia de 18 páginas, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le negó el beneficio de habeas corpus a ‘Remedios’, un oso de anteojos que se encuentra recluido en el zoológico Santa Fe, en Medellín, Antioquia.

La determinación la tomó el alto tribunal luego de estudiar la impugnación que presentó el abogado Luis Gómez Maldonado, quien defiende los intereses de ‘Remedios’. El penalista basó su pretensión en que el oso permanece en cautiverio hace dos años luego de que perdió su familia debido a que taladores de árboles los desplazaron de su hábitat natural.

El penalista interpuso esta acción y vinculó al zoológico y a la alcaldía de Medellín, entre otras entidades, esto con el fin de que ‘Remedios’ pudiera volver a su hábitat ahora que está en condiciones de hacerlo y no más adelante cuando ya se haya habituado a vivir en cautiverio. Gómez Maldonado reseñó que el oso era exhibido en el zoológico.

Pese al requerimiento, el primero no que recibió ‘Remedios’ fue por parte del Tribunal Superior de Medellín quien consideró que no se evidenciaba que las entidades demandadas por el penalista estuvieran infringiendo algún tipo de sufrimiento o dolor al oso, por el contrario advirtieron que lo tienen en buenas condiciones y han velado por su bienestar.

En este caso, lo que la Corte señaló es que la acción de “hábeas corpus no es procedente para proteger los derechos del osezno ‘Remedios’ como ser sintiente, por lo que la acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”.

Pese a la negativa de las autoridades judiciales COLPRENSA conoció que es posible que las entidades ambientales se estén movilizando para brindarle seguridad y libertad a Remedios.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la directora de CorAntioquia está en disposición de evaluar la condición del oso, por esto es posible que durante los próximos días el animal sea enviado a un espacio adecuado.

DATO

Gómez Maldonado también defiende los intereses de ‘Chucho’ el oso de anteojos que ha permanecido durante más de 18 años en cautiverio en un zoológico de Barranquilla y por el cual se desató la puja judicial sobre si los animales también pueden ser sujetos de Derecho.

BOGOTÁ (Colprensa).