Diario del Cesar
Defiende la región

Medimás, no va más en el Cesar

320

Por medio de la resolución 158 del 2019, la Superintendencia Nacional de Salud, dio inicio a la revocatoria de servicios de la EPS Medimás en Cesar, así como en los departamentos de Chocó y Sucre.

Una semana después de la visita a Valledupar del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se conoció esta noticia que se da como puntapié inicial para el cierre de servicios de la EPS, que hoy tiene 4,1 millones de afiliados, en los territorios donde funciona en el país.

“En los resultados de la aplicación de la metodología mediante la cual se realiza el análisis de desempeño de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a nivel departamental, se tiene que la población afiliada a Medimás EPS en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar, no garantizan que la prestación de servicios de salud por la población usuaria, cumpla las condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad”, se reseña en la resolución.

Medimás tiene en el Cesar 31282, que una vez surtidos todos los trámites deberán ser movidos a otras empresas aseguradoras que garanticen la atención integra; de igual manera, tiene 9313 afiliados en Chocó, 28417 en Sucre.

“Se destaca que el Chocó la tasa de quejas ha venido aumentando desde el 2018”, agrega la resolución.

En la resolución también se pudo establecer que para las vigencias 2017 y 2018, se observó una disminución de los activos en un 13% y de un 3% en los pasivos de la EPS, lo cual generó un patrimonio negativo de más de 234.8 millones de pesos.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que se les iba a acabar la guachafita”, por ello, la decisión del organismo de control se encuentra en notificación a la EPS, la cual no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este proceso con el que se podría dar cierre a los servicios que presta en tres departamentos del país.

El anuncio también se conoce luego de que el tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera el proceso de venta de la EPS Medimás, ante el interés de la firma estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions (DBMS) de adquirir a la compañía, en un negocio que podría ascender a los 1,2 billones de pesos.

Fabio Aristizábal se llevó un estudio pormenorizado de cómo actúan y la realidad financiera de las EPS, IPS y hospitales del departamento del Cesar y agregó que tomaría decisiones en el menor tiempo posible para que las comunidades no sigan viéndose afectadas.

Por ARNOL MURILLO