Diario del Cesar
Defiende la región

Equipo de la Dijín estará en Valledupar hasta esclarecer el asesinado del doctor Aroca”

339

El presidente de Colombia, Iván Duque estuvo en Valledupar y en medio de un consejo de seguridad dijo que todo el equipo de la Dijín estará en esta ciudad esclareciendo el asesinato del doctor Alberto ‘Tico’ Aroca.

Por:
Cristian Bohórquez
Luego de un consejo de seguridad llevado a cabo en las instalaciones de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Batallón de Artillería Número 2 ‘La Popa’, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dijo que se mantendrá en Valledupar a todo el equipo de la Dijín hasta que se esclarezca el asesinato del médico Alberto ‘Tico’ Aroca y se dé con los autores materiales e intelectuales.

“En primer lugar nosotros acompañamos a la sociedad de Valledupar en los momentos de dolor que se han sentido en los últimos días que ha n sentido por la muerte del doctor Alberto Aroca, por supuesto hemos compartido nuestra preocupación, que en lo que va corrido del año hemos tenidos 6 homicidios más con respecto al año pasado, y he empezado por impartir una instrucción clara a las autoridades, nosotros tenemos que no solamente que parar esta tendencia sino que nos mantengamos con la reducción como mínimo del l 4 % del número del número de homicidios frente al año pasado que era la meta que veníamos consolidando desde hace una semana, eso como un lineamento genera, pero quiero ser enfático”, expresó el mandatario.

Además dijo que desde la Presidencia se hizo un compromiso con Valledupar en tener una Policía Metropolitana que le brinde la seguridad a la ciudadanía. “No solamente ratificamos nuestro compromiso sino que hemos apropiados los recursos a través de la Policía Nacional para que en dos vigencias tengamos ese gran proyecto anhelado por toda la comunidad de Valledupar”, explicó.

PIE DE FUERZA AUMENTADO EN VALLEDUPAR

Duque además dijo en declaración a los medios que se ha aumentado el pie de fuerza, y que se han sumado a cerca de 100 policías adicionales, 30 de estos para enfrentar asesinatos selectivos que se vienen ejecutando por bandas criminales y de los cuales se busca un esclarecimiento total.

“Mantendremos en Valledupar la presencia de todo el equipo de la Dijín hasta tanto se esclarezca no solamente los autores materiales sino intelectuales detrás del asesinato del doctor Aroca y mirando los patrones que se han tenido semejantes con los atentados que se han presentado en las últimas semanas, nosotros insistiremos en la coordinación de toda la fuerza pública, vamos a fortalecer todas las entradas y salidas de la ciudad de Valledupar y tendremos patrullajes conjunto y la presencia de las especialidades urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos”, añadió el mandatario de los colombianos.

IDENTIFICADA LA BANDA CRIMINAL ‘LA SILLA’ CON POSIBLES OFICINAS DE COBRO AL SERVICIO DEL NARCOTRÁFICO 

Uno de los importantes anuncios que dio Duque en su visita a Valledupar fue que se buscarán estrategias para desarticular a una peligrosa banda delincuencial, la cual está identificada como ‘La Silla’, dedicada a cometer crímenes en esta ciudad.

“Y quiero retirar que tenemos información de inteligencia de una estructura criminal que la han llamado ‘La Silla’, no solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de estas estructuras, sino que vamos a impartir también la promoción de recompensas para desmantelar banda que puede ser la que está detrás de algunos de esos vínculos con el sicariato y con posibles oficinas de cobro al servicio del microtráfico y del narcotráfico. Hemos retirado que el decreto y el decomiso e incautación de estupefacientes  se mantiene vigente y adicionalmente vamos seguir liberando los espacios que son de entornos de los menores, vamos a llevar a los jibaros a sanciones ejemplarizantes y ponerlos ante la justicia”, resaltó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Finalmente el jefe de estado recalcó que el Ministro de Defensa va a estar monitoreando total y periódicamente los compromisos adquiridos con Valledupar. “Vamos a enfrentar estas estructuras y estas van a caer, así como les estoy compartiendo este golpe estratégico que es a nivel  nacional. Vamos a estar en Valledupar para desmantelar a ‘La Silla’ y a todas las estructuras criminales que pueden estar detrás de estos asesinatos selectivos que se han presentado a personas de bien. Reafirmo mi cariño y compromiso a esta región”, anotó.