Diario del Cesar
Defiende la región

Pese a demandas por Inconstitucionalidad Duque defiende Ley Tic

190

Pese a que varias organizaciones presentaron este jueves dos demandas por considerar que la recién promulgada Ley TIC tiene vicios de inconstitucionalidad, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la defendió desde Ciénega, Magdalena, y aseguró que su aplicación permitirá, entre otros beneficios, que Colombia tenga más de 3.000 millones de dólares en inversión para traer tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibra.

 “Esta ley motiva inversiones multimillonarias de largo plazo. Este fue uno de los temas quizá más difíciles de la discusión porque requería una gran pedagogía. ¿Por qué se estaba ampliando de 10 a 20 la asignación de espectro? La razón por la cual se amplía y nos ponemos en sintonía con una regulación moderna es porque en un plazo más extenso podemos garantizar y asegurar que se van a hacer inversiones de impacto en materia de tecnología”, dijo el mandatario.

Según Duque, con la implementación de la Ley el Gobierno también se va a poder llegar en tres años a un 70% de cobertura de Internet de banda ancha de alta velocidad, acción que, según él, va a repercutir en distintos territorios del país, en especial en los lugares más  afectados por la pobreza.

Sin embargo, de acuerdo con los demandantes de la Ley 1978 de 2019, existen algunos puntos del articulado que ponen en riesgo derechos fundamentales como la pluralidad de contenidos en los medios públicos y la libertad de expresión.

Duque agregó que la Ley no tiene con color partidista o tinte ideológico, sino que busca la equidad a través de la conexión del país porque, a su juicio, conectar a Colombia es cerrar las brechas y brindar oportunidades.

 “El presidente de la República no está en campaña para competir electoralmente con nadie. El presidente de la República trabaja para todos y con todos los colombianos  y estas son las iniciativas que necesitan de todos porque esto es por Colombia, esto es por nuestro país que estamos haciendo esta apuesta”, dijo Duque.

´GRAN OLA DE CONECTIVIDAD´

En los municipios de Ciénaga y El Retén, el Presidente de la República, Iván Duque, inauguró las primeras zonas digitales del país en el marco de la ‘Gran ola de conectividad’ que lidera el Ministerio de las TIC en cabeza de Sylvia Constaín.
El corregimiento de El Bongo, es el primer lugar de las zonas apartadas del país que por primera vez tendrá Internet gratuito.
Lo antes mencionado, es en cumplimiento de la Ley TIC 1978 del 25 julio de 2019 que hace de la tecnología una herramienta de equidad para cambiar vidas, puesto que con ella el Gobierno Nacional conectará a las regiones más apartadas del país.
Al evento asistieron la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde encargado de Ciénaga, Dani Daniel Fandiño Serpa; además de los congresistas del Magdalena. Asimismo, en el Instituto Técnico de Comercio ‘Virginia Gómez’ el Presidente entregó 10 tabletas electrónicas a niños residentes de esta región.

El Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que “nuestro objetivo es la conectividad con equidad. Estamos en este corregimiento de El Bongo trayéndole a la comunidad el Internet de velocidad para que los niños puedan acceder a la cultura, para que las familias puedan acceder a la telemedicina y para que mejore la calidad de vida. Esta es una de las 1.000 zonas que vamos a abrir antes de finalizar el año y eso significa que con conectividad transformamos vidas”.
Por su parte, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que “inició la ‘gran ola de conectividad en el país’. Empezamos en el Magdalena, con base en la Ley de Modernización del Sector TIC que promulgó el Gobierno nacional, la cual nos permite ser ambiciosos con los programas que tenemos para llegar a las zonas más apartadas. Y estamos muy contentos porque vemos cómo los niños van a usar la conectividad, cómo las personas van a poder buscar un segundo idioma y van a tener más oportunidades. Definitivamente, el futuro llegó y es de todos”.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, precisó “esta ley ayudará a tecnificar el campo, a educar, promover el emprendimiento, la innovación y hacer crecer la economía; además se logrará conectar a los habitantes de la zona rural con una conectividad de calidad”.

LOS CONGRESISTAS 

Por otro lado, el ponente en el Congreso de la República del proyecto que hoy es la nueva ley de las TIC fue el senador Antonio Zabaraín.
“Le agradezco públicamente señor Presidente este gesto que tuvo conmigo de realizar el lanzamiento de la Ley de Modernización de las TIC, de la cual fui ponente en el municipio de Ciénaga donde nací. Las comunicaciones se han convertido en el eje de la prosperidad y no podíamos continuar en el rezago”.

Asimismo, el senador Hernando Guida, sostuvo que “los congresistas hemos venido ejerciendo una gestión con la Ministra de las TIC para poder desarrollar la conectividad de última tecnología en todo el Magdalena y el país”.

Por otro lado, el alcalde encargado de Ciénaga, Dani Fandiño, expresó que “comenzó en el municipio de Ciénaga y en todo el país una gran era llamada la ‘Gran ola de conectividad’, la cual hemos denominado en Ciénaga la gran autopista virtual jamás nunca ocurrida en el país, esta ley nos permitirá a todos los colombianos en especial a los que están en la zona rural comunicarnos permanentemente y cerrar la brecha digital”

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LAS TIC

En el municipio de Ciénaga, el Presidente de la República, Iván Duque, presentó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, gracias a la cual se avanzará en el cierre de la brecha digital, debido a que se priorizará la conectividad para la población más vulnerable, de zonas rurales y apartadas del país, y se fortalecerá la televisión pública transformándola hacia una oferta multiplataforma.
Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo.
De esta manera, se logrará una mayor equidad en el país, puesto que la norma será la columna vertebral de las políticas del Ministerio TIC para garantizar la cobertura de internet en el territorio.

LOS BENEFICIOS 

La norma crea las condiciones para que Colombia llegue a 70% de los hogares conectados a Internet, gracias a la reactivación de la inversión en el sector TIC que permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo.
Asimismo, favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.
En materia de televisión y radio públicas, estas se fortalecerán y darán un salto hacia lo digital gracias al nuevo modelo de financiamiento, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.
Con la aplicación de esta norma, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70% de los hogares, es decir, 11,8 millones de personas conectados a Internet.
Con la Ley se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.
Con la aplicación de la Ley se  facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.
Así mismo, la  Ley 1978 del 25 de julio de 2019  crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional.
Se liquida la Agencia Nacional de Televisión, ANTV y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.