Diario del Cesar
Defiende la región

Las razones del fracaso del Centro Comercial Unicentro y Megamall

297

Fuertes dardos lanzó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, a los empresarios que llegan a esta capital con el ánimo de invertir sin realizar unos estudios de mercadeo, y que conllevan al fracaso de los mismos.

Urón negó que en la ciudad haya un desarrollo armónico sino se aplican las normas.“Es preocupante lo que está pasando en el departamento del Cesar en cuanto a las inversiones. Aquí muchos de los empresarios de otras regiones del país vinieron a hacer sus apuestas, pero resulta que Valledupar no tiene estadísticas consolidadas para la toma de decisiones tanto en el sector público como privado, y ahí el error de Pedro Gómez en la construcción del Centro Comercial Unicentro que lo tiene a dos cuadras del Centro Comercial Guatapurí con un problema de movilidad porque quién va para Unicentro y llega al Pedazo de Acordeón no se va a devolver, sino que se va para otro centro comercial que tiene mayores marcas y que ya está consolidado en Valledupar”, dijo.

Señaló que, “lo preocupante con Megamall fue ponerlo al lado del Éxito que es la gran superficie que ha crecido en ventas en todo el territorio nacional, aquí ya hay una competencia donde hay calidad y consolidación”. Las declaraciones la dio el Presidente de la Cámara de Comercio en el marco de la rueda de prensa del Foro Regional en Herramientas de Planeación y Desarrollo Territorial, que se realizó ayer en esta capital.

Desde sus inicios la obra de construcción de Megamoll se desarrolló en medio de contratiempos que suscitaron el descontento en la comunidad. Una de las fallas durante su construcción la Alcaldía ordenó la demolición de escalera en este centro comercial por incumplimiento a normas urbanas.

La oficina Asesora de Planeación halló que la construcción de una escalera de concreto en plena zona prohibida, “se están viendo los resultados de este trabajo articulado entre gestores urbanos, inspectores de Policía que son los que tienen la primera instancia”, explicó en su momento el exjefe de la sectorial, Aníbal Quiroz Monsalvo.

“HAY QUE PENSAR A VALLEDUPAR COMO UN NÚCLEO REGIONAL”

Dijo además que, “aquí la gente es miope. Nosotros desde la Cámara de Comercio venimos diciendo que no pueden pensar a Valledupar como esa ciudad de 500.000 habitantes, como la capital del departamento, sino que la tienen que mirar como un núcleo regional para no hablar de ciudad región, que converge la gente del sur y centro de La Guajira, Bolívar, Magdalena y Cesar, para atender a más de un millón de personas, pero estamos preparando la ciudad para los 500.000 habitantes que ha señalado el censo reciente, y ahí estamos cortos. Hay unos alcaldes, y candidatos a la Alcaldía y Concejo que no los he escuchado hablar del núcleo regional que representa Valledupar”.

Lo anterior, respondió a la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, Jorge Luis Urón, al integrar municipios de La Guajira y Magdalena al Área Metropolitana de Valledupar, integrado por los municipios de Codazzi, San Diego, Manaure y La Paz.

Po otro lado, el funcionario habló sobre algunas obras de impacto en la ciudad. “El sistema estratégico visionario que vale más de medio billón de pesos la intervención, sin contar las redes húmedas que las está financiando la Alcaldía y la Gobernación porque el sistema estratégico de transporte de Valledupar se está construyendo con recursos de un crédito del Banco Mundial. Nosotros no nos oponemos a ninguna obra que se vaya a realizar en beneficio de la comunidad, si el Alcalde va a poner un ladrillo en Valledupar le hacemos el acompañamiento, lo que no podemos aceptar es que  a veces la comunidad se deba enfrentar a escándalos a los que están llamados, porque aquí pesa los colectivo sobre lo particular. Los empresarios harán sus sacrificios pero la administración debe cumplir con esos cronogramas de obras que quedaron planteados en los proyectos del plan céntrico de la ciudad”, añadió.

Por último, el funcionario tocó el tema de la ciénaga de Zapatosa. “Tenemos 22 millones cuadrados de los cuales una parte muy importante es ocupado por la Ciénega de Zapatosa que hoy ni siquiera para el turismo, ni para la pesca, no hay infraestructura a adecuada para venderle este espacio turístico al mundo, es el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica, todo el complejo cenagoso tiene más de 140.000 hectáreas de los cuales hay 60.000 en invierno que es navegable, 40.000 en verano, donde pueden vivir muchas comunidades de la pesca, del turismo y de otras activadas”, acotó.

Ante estas situaciones que se han registrado en el Cesar, el gerente de La Lonja Propiedad Raíz del Cesar, Rodolfo Castilla, indicó que, “los procesos urbanos no se dan espontáneamente. Los hechos urbanos son producto de un proceso que se debe ir construyendo paso a paso, entonces cuando se toman decisiones mal sustentadas se produce un mal producto que infortunadamente va a hacer un fracaso”.

Con relación a la importancia del Foro Regional en Herramientas de Planeación y Desarrollo Territorial, señaló que “en el foro pretendemos difundir a los aspirantes a los cargos púbicos las herramientas y las reglamentaciones que están a nivel nacional para lograr un ambiente más armónico para la ciudad y con las normas para evitar que se tomen decisiones en contra de las mimas personas”.

Finalmente, acotó que, “para este foro viene una arquitecta especializada que trabos en la parte urbana en Valledupar, especialista en finanzas, tres expositores de plataformas tecnológicas, ciudad inteligente, manejo de herramientas urbanísticas”.