Diario del Cesar
Defiende la región

Nueva Catedral del Santo Ecce Homo será consagrada por 35 obispos del país

231

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como la casa en común de la Diócesis de Valledupar que refleja una iglesia viva y comprometida con el evangelio, este sábado 24 de agosto la nueva Catedral del Santo Ecce Homo abre sus puertas a más de 5.000 fieles a través de la consagración de estos espacios para lo cual asistirán 35 obispos del país y más de 200 sacerdotes.

“Es la gran fiesta, es como una familia cuando consigue su casa, la alegría de llegar todos los hijos, reunirse y eso es lo que vamos a celebrar, una reunión familiar”, aseveró Monseñor Oscar José Vélez Isaza​, obispo de la Diócesis de Valledupar.

Informó Monseñor que las puertas de la Catedral se abrirán a las 6:00 de la mañana. A las 8:30 comienzan los ritos previos a la celebración, luego a las 9:00 de la mañana,los 35 obispos harán entrada al templo siguiendo la imagen del Santo Ecce Homo que los precederá con los gozos que los vallenatos están acostumbrados a cantar.

CELEBRACIÓN LITÚRGICA

Así se dará inicio a la gran celebración litúrgica que es fundamentalmente una eucaristía, pero esta vez con momentos muy especiales. El primero de ellos, es la aspersión con el agua bendita a todos los fieles y Catedral. Luego la lectura de la palabra de Dios y finalizada la homilía se da paso a la consagración.

Este acto religioso consta de los siguientes momentos: las letanías de los santos, especialmente a los que tendrán alguna reliquia dentro del altar de la Catedral como San Antonio MaríaClaret, Santa Laura Montoya, San Josemaría Escrivá; y los beatos Jesús Anibal Gómez, Pedro María Ramírez, mártir de Armero; y Álvaro Portillo.Habrá como un pequeño sepulcro debajo del altar con las reliquias de los santos.

Posteriormente, dijo Monseñor, viene el momento principal que es la consagración. “Como obispo unjo todo el altar con el santo crisma, que es un aceite perfumado bendito. El altar representa a Cristo, que es el ungido del Señor porque va a ser el lugar donde se celebrará siempre la eucaristía. De esta manera el Señor toma posesión del altar y hará presencia diaria a través de la eucaristía”.

El siguiente paso es la incensación, es decir, se quema incienso en varios recipientes y se cubre a todo los fieles. Habrá seis diáconos con incensarios por toda la Catedral con ese humo perfumado que expresa las oraciones del pueblo que se dirige hacia Dios.

Luego el revestimiento del Altar, en la mesa del sacrificio, pero también la mesa del banquete, se colocará un mantel precioso, flores y se encenderá la luz para finiquitar que Cristo, que es la luz del mundo, toma posesión de todo el templo. De allí se continúa con la misa haciendo el ofrecimiento a la consagración y la comunión de todos los fieles, explicó Monseñor Vélez.

CASA COMÚN DE TODA LA DIÓCESIS

Destacó el Obispo de la Diócesis de Valledupar, que es una celebración maravillosa a la que asistirán unos 200 sacerdotes de todo el país, de los cuales 85 son de la Diócesis. Unos 5.000 fieles serán testigos de este momento inigualable.

“Es un sueño cumplido, ha costado mucho trabajo, pero también es lo más significativo poder decir, hemos luchado por esto y lo hemos alcanzado entre todos los fieles, porque como es bien sabido una obra de esta magnitud no recibe apoyo del Estado, sino lo que los católicos aportamos para ello”, reiteró.

Es la casa común, cada parroquia tiene su templo, su iglesia y eso es satisfactorio, pero la nueva Catedral es el lugar común de toda la Diócesis, donde el  obispo tiene la cátedra, enseña la palabra de Dios. “Es el momento para invitarlos a todos a unirse presencialmente para que estemos en alianza y que esto contribuya a ser una iglesia cada día más viva, comprometida con el evangelio”.